Redes e internet

Lo que muestran los youtubers turísticos cuando visitan Río Gallegos  

Los nuevos comunicadores en redes sociales sienten especial atracción por la capital santacruceña a la hora de viajar a Santa Cruz. Qué muestran de la ciudad y qué se puede aprender de ellos a la hora de hablar de turismo.

Canal: Rodando por Argentina.
Canal: Rodando por Argentina.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Una de las armas más poderosas que ha ganado el turismo en las últimas décadas fue internet. La posibilidad de ver imágenes en full hd de los puntos turísticos, poder recorrer de manera virtual los destinos y conocer de antemano aquellos puntos infaltables para visitar ha sido un avance para los viajeros. A esto se le tienen que sumar la nueva figura del influencer, que puede ser desde un usuario de Instagram a YouTube que recorre el país haciendo a veces de guía turística. Pero ¿cómo se relaciona esto con Santa Cruz y Río Gallegos? Es que, si bien varios de los viajeros eligen como destino a Calafate o Chaltén para mostrar a través de YouTube, una importante porción de ellos visita Río Gallegos para mostrar sus atractivos.

Es que si bien durante décadas la capital ha sido una ciudad de paso –todavía lo es- se encuentra en un proceso de transformación hacia una localidad que tenga atractivos propios.

Varias personalidades de YouTube han pasado por la capital, desde influencers con muchos subscriptores (el caso de Martín Cirio por ejemplo) hasta canales de nicho en proceso de crecimiento.

 

Qué se ve

El último youtuber que pasó por Río Gallegos fue “Rodando por Argentina”, cuyo propietario mostró en el video desde el vamos el reclamo por no contar en la ciudad con un camping habilitado para viajar con motorhome. Se trata de un canal que recorre la Argentina viajando en casilla.

Según relató en el contenido (que dura poco más de media hora), incluso se dirigió hasta el área de turismo para evacuar estas dudas. “Tuve que retroceder 35 km y a la vera del río Gallegos hay un camping que se llama Pescazaike, pero tuve que retroceder”, advirtió a los viajeros que siguen su canal.

La primera excursión que mostró fue a Cabo Vírgenes, uno de los puntos turísticos que se encuentran por fuera del ejido urbano, varios kilómetros hacia el sur. Destacó además la importancia del inicio de la ruta 40, como así también toda la flora y fauna. La primera parada que realizó fue en la estancia El Cóndor.

Posteriormente mostró el inicio de la ruta 40, el punto de partida de muchas aventuras que se realizan por tierra y que unen el sur y el norte del país, todos siempre mostrado desde una buena perspectiva cinematográfica

uno de los atractivos turísticos claves que tiene Río Gallegos es la reserva natural. Allí los pingüinos, la mayor población de la Patagonia en cuanto a estas aves, pueden ser observadas por los viajeros. Se trata de una de las fotografías más icónicas del extremo sur de la argentina, que despierta no solamente nostalgia sobre la historia del territorio, sino también plantea un horizonte hacia dónde ir. La unión de las aves, con el inquebrantable espirativo de las oleadas, no hacen más que reafirmar la belleza del suelo patagónico santacruceño.

 

Loyola

Otro de los puntos que mostró el viajero fue Punta Loyola, dándolo a conocer como una importante playa dedicada a la pesca. Asimismo, pasó por el casi obligatorio “barco de Loyola”, que no es sino el Marjory Glen, que tiene una oscura historia.

Su nombre original es Marjory Glen, de origen británico. Fue construida en el año 1892 por la empresa “The Grangermonth Dockyard Company”, en Escocia. Según se pudo reconstruir a través de registros escritos sobre el barco del 1800, se trataba de una nave con propulsión a vela, con tres mástiles y dos cubiertas, sin galerías. El casco de acero estaba remachado. Si bien parecen datos técnicos del lenguaje náutico, lo cierto es que el armado del barco sería de vital importancia para los hechos que terminaron desembocando en su naufragio. Se trata de una historia de desidia y de una seguidilla de errores humanos que terminaron en tragedia

 

Laguna azul

El último punto que muestra, es Laguna Azul. Se trata de otro de los atractivos turístico que no pasa desapercibido por los youtubers de turismo. Siendo Rodando por Argentina uno de ellos. “Esto es un oasis, es divino”, contó en el video.

“No hay caminos, son senderos que la misma gente hace. Acá hay una paz terrible, es un paraíso y lleno de pajaritos. Esta laguna tiene muchísimos mitos, que si uno prueba el agua de la laguna tiene poderes esotéricos, o que no tiene fondo. Otros dicen que está comunicada por el pacífico por la cordillera de los andes o que habitan peces monstruos”, contó entre risas.

COMENTÁ