Río Gallegos

Lo que la pandemia frenó a COMUNA

El Consejo Municipal no se reunió durante un año debido a la situación sanitaria. Vieron proyectos caídos durante esta etapa. Cuál fue la iniciativa que persistió y que buscó darle una ayuda económica a los más chicos.

Integrantes de COMUNA.
Integrantes de COMUNA.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) lleva una agenda pausada debido a la pandemia del Coronavirus. Desde hace un año y medio no logran poder concretar reuniones como el resto de los Consejos Municipales y esperan retomar su agenda, que quedó frenada desde el inicio de la crisis sanitaria. Desde COMUNA hicieron un fuerte trabajo en la prevención de consumos problemáticos, principalmente en los adolescentes y niños, tratando temas como el consumo de alcohol o tabaco.

“No hubo actividad por la pandemia, solamente hemos mantenido durante este tiempo de pandemia el tema de las becas. El resto no pudo entrar nada en agenda ni en COMUNA ni en la Cámara de Diputados, hasta tanto podamos reunirnos”, indicó el vicepresidente de COMUNA, Roberto Ortiz.

El último trabajo realizado en Cámara de Diputados fue la elaboración del proyecto para prohibir el consumo de alcohol en la vía pública. El proyecto fue elaborado en conjunto con los legisladores y personal de la policía, a fin de desalentar el consumo en la vía pública. El mismo quedó dormido en las comisiones y consideran desde COMUNA, que es difícil que salga este año. El temor es que se pierda el estado parlamentario y que tenga que volver a foja cero.

La iniciativa modifica dos leyes: La Ley Nacional de Tránsito y la de Lucha contra el Alcoholismo. Ahora con dos consumos problemáticos claves tratados durante la última década, la creación de normativas vigentes y la mirada a futuro sobre nuevas legislaciones, esperan poder retomar la actividad semanal en el marco de esta nueva post pandemia. COMUNA continuará vigente en tanto existan estos tipos de cuestiones, pero suma además su lado solidario con la beca Imparables, que beca con 10 mil pesos mensuales a niños y niñas de Río Gallegos para la continuidad de su estudios. Algo muy importante en lo que fue la pandemia y que sirvió para que los afortunados puedan adquirir su material con ese dinero.

 

Cambios en el consumo de alcohol

El proyecto prohíbe la conducción de vehículos tras haber consumido alcohol, lo que se considera “Tolerancia Cero”.

En la actualidad, la legislación establece una tolerancia de alcohol en sangre que es de 0,5 gramos por litro de sangre, aunque hay provincias en las que está estrictamente prohibido el consumo.

Por otro lado, la iniciativa presentada en el Senado prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en el horario de protección al menor o durante eventos deportivos; e incrementa y actualiza las penas vigentes.

 

Proyecto de Ley

  • Artículo 1- Incorpórase como Artículo 62 bis del Anexo I de las Contravenciones, Título II Protección de la Propiedad Pública y Privada, Capítulo IV Uso del Espacio Público y Privado, del Código de Faltas de la Provincia de Santa Cruz, Ley Nº3125, el siguiente:

“Artículo 62 bis: Será sancionado con arresto de cuatro (4) a quince (15) días o cuatro (4) a quince (15) días de tareas de utilidad pública, el que consumiere bebidas alcohólicas en la vía pública, excepto en aquellos lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente.

 

Aniversario

El Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) cumplió 20 años desde su creación. Fue formado en mayo de 2001, con el objetivo de ser un órgano consultor del Municipio y del Concejo Deliberante. Durante dos décadas ha abordado diferentes temáticas de prevención. En este marco, se reunieron días atrás con la gobernadora Alicia Kirchner, ya que la mandataria provincial fue una de las piedras fundacionales de la creación de COMUNA. “Fue una visita a través de una invitación por el aniversario de COMUNA. Hemos hablado de los inicios desde el 2001, como una idea de la propia Gobernadora que era ministra de Desarrollo Social. Fue un reconocimiento de esa gesta y de ahí en más partieron muchas políticas públicas que tienen que ver con la niñez”, señaló Ortiz.

COMENTÁ