Verano 2021

Lo que hay que saber para no caer en estafas

Es normal en esta altura del año, el engaño a través de redes sociales a la hora de buscar un hospedaje. Herramientas para no caer víctimas del phishing, el sim swapping y las reinvenciones  de los estafadores.

  • 15/12/2021 • 08:00
Hay que estar atentos para no caer en estafas.
Hay que estar atentos para no caer en estafas.

La pandemia del 2020-21 sirvió para que los estafadores buscaran nuevas maneras de crear trucos y artimañas para que, por medio de la tecnología y el “hacking social”, puedan sacar provecho y obtener dinero. A esto se le suma que son varios los casos de estafas a través de redes sociales o plataformas venta online, con engaños a través de hospedajes falsos. ¿Hay herramientas  para prevenirlos? Sí, son varias y sencillas y pueden ahorrar miles y miles de pesos y varios dolores de cabeza.

Vacaciones

Una de las modalidades que se repite año a año en toda Argentina y por supuesto en Santa Cruz tiene que ver con las estafas a través de alojamientos para pasar las vacaciones. Las victimas acuden a redes sociales –principalmente Facebook- para encontrar alquileres más baratos en comparación a hoteles alojamientos. Con una compra online que va creciendo año a año –estiman un 29,3% del PBI-, la posibilidad de caer víctima de un engaño también se incrementa. Es que algunos alojamientos suelen ser falsos y el viajero a la hora de llegar al destino, se encuentra con que no solamente ha perdido el dinero, sino que se quedó sin alojamiento. Una de las mayores recomendaciones que hacen las grandes secretarias de turismo y personal policial tiene que ver con no realizar pagos a terceros ni a particulares.

Los estafadores suelen reunir información de propiedades, utilizar fotografías para hacer más realista el engaño y empiezan a publicitarlo a través de redes sociales, camuflándose entre otros alojamientos que son de verdad.

La víctima cae engañada por la relación costo-beneficio y realiza el pago de la reserva. Luego el estafador desaparece tras cobrar el porcentaje.

La mejor opción es consultar la grilla de alojamientos registrados (Río Gallegos y calafate cuentan con ellos) para evitar caer en este tipo de engaños.

De esta manera es importante tener previsto este tipo de cuestiones y desde las secretarias de Turismo, tener actualizado la grilla de todos los habilitados. En diálogo con TiempoSur, ayer desde la Municipalidad recordaron además que este año se abrió la inscripción para los hospedajes alternativos, por lo que hay que mirar allí también.

 

Consejos de seguridad

 

* No compartir credenciales: Es clave no brindar a desconocidos ningún tipo de información referente a las cuentas, ya sea usuarios, contraseñas o montos en home banking.

 

* Doble verificación:  Chequear que tanto el medio por el que se comunica, como las direcciones URLS, sean de los canales oficiales de todas las organizaciones bancarias. No caer en trampas-.

 

* Cuidar de los detalles: Errores de ortografía, falta de tilde de verificación o anomalías similares son vitales para poder detectar una estafa.

 

* Nada es gratis:  Cualquier comunicación que le índice al usuario que ha ganado algo –aunque no haya participado- es falso. Si piden dinero para acceder al premio, es una estafa.

SIM Swapping

El “SIM Swapping” es una técnica que se basa en duplicar la tarjeta SIM – tarjeta inteligente desmontable – de los teléfonos celulares. Desde el mes de septiembre hubo una treintena de casos en Santa Cruz. Se trató de una nueva modalidad que tomó por sorpresas a varias personas, debido a la modalidad. Algo que complicó en este nuevo tiempo el seguimiento del dinero robado fueron las billeteras virtuales, que hacían difícil ver por donde pasaban los montos robados.

En primer lugar, los delincuentes se contactan con las empresas proveedoras de servicio de telefonía móvil. Luego, mediante técnicas de ingeniería social toman la tarjeta SIM. De este modo, los estafadores pueden acceder al perfil de todos los contactos e incluso hasta obtener datos de la cuenta bancaria o información financiera de la víctima.

A diferencia de otros mecanismos de robo de datos, como el ‘vishing’ y ‘smishing’ y el ‘web spoofing’, el ‘SIM swapping’ es un procedimiento muy sencillo, que solo necesita de una serie de datos personales de la víctima para tomar posesión de la SIM.