Principio de solución Llegó la obra que aportará agua a la Laguna Ortiz Desde las áreas comprometidas en los trabajos explicaron cuál será la solución provisoria que darán a la sequía que afecta a la RNU Laguna Ortiz, como también a los vecinos que realizaban reclamos por el polvo en suspensión durante los días de viento. El fin de semana quedaría concluida la tarea. 21/01/2022 • 07:30 Ya están trabajando en la laguna Detener audio Escuchar A lo largo de los últimos 15 años, el reclamo de los vecinos frentistas de los tres sectores de la RNU Laguna Ortiz ha tenido distintos estadios, como los ha tenido incluso la propia problemática. Lo denunciado por las familias de este sector en este tiempo tiene relación con la temporada de seca que se da particularmente sobre el tradicional espejo de agua que se ubica en el ingreso sur de la capital provincial, lo que en conjunción con el viento genera grandes cortinas de polvo arcilloso que no solo trae consecuencia negativa entorno al mantenimiento de la higiene en los hogares, sino que, lo más importante, tiene efectos negativos para con la salud de las vías respiratorias y la piel. En la actualidad del reclamo por una solución, los vecinos han comenzado a insistir con una intervención por parte de la municipalidad, lo que finalmente, y tal como lo adelantara TiempoSur, se comenzó a delinear cerrando el 2021. Según quienes están al frente de las tareas en estos días, “es una obra en la cual el intendente pidió principal atención”. Ya a mediados del mes de diciembre, el Secretario de Obras Públicas, adelantaba a nuestro medio que, tras una serie de reuniones junto a los habitantes de este barrio, se comprometía una pronta solución a la problemática que hace más de una década esta en agenda (de los vecinos). Si bien se esperaba concluir con las gestiones y la obra antes de cerrar el año, recién en la jornada de ayer se han iniciado las obras que tendrán como finalidad cumplir con el aporte hídrico y dar parcial solución a los damnificados. Según explicó a TiempoSur, Fernando Millapel, de obras generales de la Secretaria de Obras Públicas, los trabajadores de distintas áreas operativas realizan la recuperación de un pozo de bombeo que fue cedido por Servicios Públicos Sociedad del Estado al municipio, además de la obra de extensión de cañerías que servirá para aportar agua a la Laguna Ortiz con el objetivo de reducir la voladura de polvo que afecta al sector. En otro tramo de la , Millapel comunicó que la obra comprenderá también la puesta en funcionamiento de un cargadero de agua ubicado en Costa Rica e Italia. “Ante los hechos que hemos tenido recientemente, con quemadura de pastizales, nos va a servir para estar mejor preparados. Lo dejaremos de forma permanente”. Tambien en dialogo con nuestro medio, Daniel Baker, titular de la agencia ambiental municipal, celebró la intervención en post de una solución para los vecinos. Vale la pena recordar que la Agencia Ambiental ha comenzado con un trabajo de recuperación de las Reservas Naturales Urbanas, las cuales han atravesado en los últimos dos años un retroceso en su conservación. Algunos vecinos del sector, muestran su conformidad ante la respuesta esperada hace tantos años, aunque plantean también la necesidad de una intervención más concreta para el aprovechamiento de los distintos sectores que posee Laguna Ortiz. Según confirmó Millapel, durante el fin de semana la obra quedaría operativa. Temas Municipio obras Río Gallegos Laguna Ortiz Lás más leídas en Info General 1 La temporada 2026 de extracción de aceite de oliva culminó con excelentes resultados Santa Cruz 2 Othar presidió el homenaje a Gral. Martín Miguel de Güemes Santa Cruz 3 Vandalizaron un refugio de la Reserva Costera Urbana Santa Cruz 4 Se realizó en Caleta Olivia el foro ¿IAhora a quién le creemos? Santa Cruz 5 Concluyó con gran éxito la Expo Deco & Home Santa Cruz