Calafate

Llegó a Nación el pedido para que haya más guardaparques y médicos en Los Glaciares

Un turista que había viajado a Calafate a principios de abril para visitar el Parque Nacional Los Glaciares presenció el momento en que se descompensó en la zona de pasarelas del lugar.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Pese a las llamadas de urgencias, la mujer tuvo que ser atendida por una profesional médica que se encontraba viajando de casualidad en el lugar. Tras esto, el cordobés Sergio Solomonoff –quien presenció todo- elevó una nota a la intendencia del Parque Nacional, dejando expreso por escrito la necesidad de soluciones urgentes. La solicitud era de ambulancias y personal médico en la zona de pasarelas, a fin que este tipo de casos tengan una atención rápida. Según informó el ciudadano cordobés con Ahora Calafate, finalmente la nota llegó a la presidencia de la Administración de Parques Nacionales, a cargo de Lautaro Erratchú y al ministro de Ambiente Juan Cabandié.

 

El turista agregó que desde las secretarías privadas de ambos organismos se comunicaron con él asegurando que recibieron el reclamo y que iban a responder a la brevedad. “El tema es que no me contesten a mí. Sino que se tomen las medidas que, para un lugar que es de nivel internacional, con muy poco se pueden resolver. Hay que levantarse de la silla y ver qué se puede hacer para resolver esto”.

"En un recorrido de cuatro horas en las pasarelas, en ningún momento me cruce un solo guardaparque. ¿Por qué no hay un médico disponible en el horario de apertura?" se preguntó.

La nota

En la misiva enviada, el turista había pedido:

- Que se instale una red de SOS en modo de emergencia para que el personal sea informado y pueda intervenir de manera rápida.

-Reforzar con presencia efectiva de la dotación de guarda parques.

-Diseñar esquema de evacuación de visitantes.

El antecedente fatal

Desde el año pasado se elevan constantes reclamos por la misma situación. En el mes de octubre del 2021 una mujer se descompensó en el lugar y perdió la vida. Si bien personal del PN le realizó maniobras de RCP, fueron los viajeros quienes evidenciaron la tardanza y la necesidad urgente de tener personal de salud en el sector mencionado.  (Con información de Ahora Calafate)

COMENTÁ