Proyecto

Liliana Toro: “Los niños están muy contaminados con la publicidad de las redes y la televisión”

Así lo manifestó la diputada provincial al hablar del proyecto para la creación del programa provincial de educación para consumo responsable destinado a los más chicos.

  • 22/06/2023 • 19:34

La diputada provincial Liliana Toro dialogó con el programa Planeta Tiempo, que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre el proyecto para la creación del programa provincial de educación para consumo responsable destinado a niños.

El objetivo de este proyecto es crear enseñanzas para los más chicos desde el nivel primario, a fin de generar hábitos y conocimientos sobre sus derechos como consumidores de bienes y servicios. La idea es poder generar un cambio conductual y solidario para los más pequeños.

 

“Cuando los niños adquieren alimentos en sus casas, un 70% de las veces los que deciden qué comer son ellos, siempre les preguntamos qué quieren comer, y los niños están muy contaminados con la publicidad, que aparece permanentemente en las redes y la televisión”, explicó la diputada provincial.

Liliana Toro manifestó que “este proyecto no va solo en el consumo de comida, sino también el consumo de ropa, de lo que es el reciclaje y reutilización, de la economía circular. La idea es educar a los niños en una educación y análisis crítico de los mensajes publicitarios que recibimos, que llegan a ser invasivos”.

Agregó que “lo que tratamos es educar en el derecho de la libre elección de bienes y servicios a consumir, que sepan entender la diferencia entre lo que es una publicidad y lo que es una necesidad”.

 

El Programa tiene las siguientes finalidades:

a.    Formar a las niñas y niños como consumidores inteligentes, reflexivos y críticos.

b.    Fomentar la conciencia crítica, la preocupación social, la conciencia ambiental y la solidaridad.

c.    Habilitar la comprensión y el análisis crítico de los mensajes publicitarios destinados al consumo de este grupo etario.

d.    Organizar talleres con las familias con el fin de lograr una reelaboración y afianzamiento de nuevos hábitos de consumo en las niñas y niños.

e.    Instalar conocimientos y hábitos en los niños y niñas sobre los derechos que los/as asisten como consumidores y usuarios/as.

f.    Dinamizar la Educación del Consumidor dentro y fuera de las escuelas, planteando metodologías activas, manejo de las nuevas tecnologías y acceso a las bases de datos.

g.    Toda otra medida que, a criterio de la Autoridad de Aplicación, fomente la efectiva aplicación del Programa, la que será determinada por la vía reglamentaria.