Santa Cruz

Les ofrecieron un aumento en 10 cuotas del 1% mensual

El TSJ propuso ese porcentaje al gremio judicial en la paritaria. Aunque para el Tribunal el incremento total del 2022 fue del 99,02%, el sindicato volvió a aclarar que más de la mitad de esa cifra no representa la suba de salarios, sino que corresponde al pago de la deuda generada en el 2017.

  • 14/12/2022 • 17:29

En la paritaria judicial efectuada a fines de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia no había presentado ninguna oferta al gremio de empleados judiciales.

La negociación se pospuso para el 12 de diciembre. En ese encuentro, los  representantes del TSJ presentaron una propuesta del 1% de aumento para la negociación anual (que percibirán en enero).

En el sistema salarial de los trabajadores de la justicia provincial, los aumentos se rigen y dependen de las acordadas que emanan de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es la ley espejo, por lo que los incrementos que disponga la CSJN en cada una de las acordadas se deberían implementar en Santa Cruz, pero al año siguiente. Por eso el sindicato reclama acordadas no aplicadas y la deuda que data del año 2017.

 Ayer martes 13, el gremio rechazó la propuesta, previa asamblea.

(...)"Queremos reiterar lo manifestado en reuniones paritarias anteriores y expresar que durante los últimos seis años, las recomposiciones salariales efectivizadas a los trabajadores y trabajadoras judiciales, han sido inferiores a los índices inflacionarios. Con lo cual, el salario real de nuestros compañeros y compañeras se ha visto disminuido año tras año", señalaron en el acta los paritarios del gremio. Y agregaron: "Por todo lo expuesto, consideramos que el ofrecimiento salarial hecho por el Tribunal, sobre  sumas que al día de la fecha constituyen una deuda, la cual proponen abonarla en diez cuotas mensuales de 1% a partir del mes de enero del  2023, constituye, cómo mínimo, una falta de respeto a todos los trabajadores y trabajadoras judiciales de la provincia y un agravio a la buena fe con cae venimos encarando las negociaciones paritarias".

El TSJ, sin embargo, expuso en el acta que el gremio realiza un "análisis parcializado y aislado" que "impide ver los distintos" acuerdos arribados durante el año.  Es que para el Tribunal, el aumento para el 2022  fue del 98,02% sin contar el 1%. Sucede que en realidad, cerca del 46% de esa cifra corresponde al pago de la deuda antes mencionada y no una suba real de salarios.

"Generó mucho malestar el 1% ofrecido en nuestros compañeros, porque para un vocal del TSJ, para su contador o un magistrado, esa suma tal vez pueda resultar significativa pero hay que tener cuidado y empatía cuando hablamos de salarios, ya que para un compañero con un ingreso de las primeras categorías hasta la media es un insulto. No compran ni 2 kg de carne", advirtió a TiempoSur,  Alejandra Beroiz, secretaria General.