APINTA

Leandro Climenti: “Vemos un Estado retirando la asistencia a los ciudadanos de la Argentina"

El secretario gremial de APINTA contó detalles de cómo está la institución, el desfinanciamiento del Programa ProHuerta, y los recortes a distintas entidades.

  • 10/04/2024 • 11:13

En estudios de Tiempo FM estuvo Leandro Climenti, secretario gremial de APINTA (Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), quien habló sobre la situación de la institución en la provincia y a nivel nacional: “La realidad ha sido de lucha en los últimos seis años. Veníamos con una lucha por el aumento salarial que se logró, con un aumento del 50 %. Con el cambio de gobierno, nuestra realidad no escapa a la de los demás entes nacionales, con un presupuesto prorrogado”.

Luego, en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, remarcó la realidad de los recursos económicos para el funcionamiento del INTA: “Nuestro presupuesto alcanza para llegar a junio. Nosotros no hemos tenido despidos, específicamente, pero tuvimos el desfinanciamiento del proyecto ProHuerta. Es lo más directo que tenemos para con los productores”.

En otra línea, y sobre esta política pública de fomento a la agricultura familiar en vigencia desde hace más de 30 años, aseguró: “Es un programa que se desarrolló desde el Ministerio de Desarrollo Social. Teníamos 40 empleados que dependían directamente del mismo, que eran los articuladores dentro de la institución”.

Prosiguió, reclamando: “Hoy, la definición fue no poner a nadie a cargo del programa, hubo una decisión explícita de dejar el ProHuerta afuera. Nació en el menemismo con el fin de brindar la asistencia, autoabastecimiento alimentario de los pequeños productores de la ciudadanía”.

 

“En épocas de crisis, este programa ProHuerta es lo que mejor funciona porque hacemos llegar alimentos, enseña a los productores cómo cosecharlos para que ellos se puedan autoabastecer. La decisión de cerrarlo tiene una decisión implícita, que es no llegar a los productores”, consideró.

Luego, puntualizó: “Estamos viendo el Estado retirando la asistencia a los ciudadanos de la República Argentina. Están tomando medidas apresuradas y no se dan cuenta que los problemas cada vez van a ser más grandes”.

“Le está pasando a las universidades, al CONICET, y a nosotros. El recorte que hay es muy importante y si tenemos un país que va en esta dirección, tenemos un problema de cara al futuro. ¿Qué es lo que estamos dejando? Creo que la ciudadanía tiene que reaccionar", concluyó Climenti.

Temas