Reclamo de los trabajadores del INTA

Leandro Climenti: “Nunca llegamos a los niveles salariales acorde al desarrollo del INTA"

Fueron las palabras de Leandro Climenti, Secretario General de APINTA, quien habló sobre el reclamo que llevan adelante los trabajadores del INTA de todo el país por una recomposición salarial. Los reclamos continuarán con movilizaciones en Buenos Aires el próximo 22 de septiembre para exigir respuestas del Ejecutivo nacional. "Hemos tenido una pérdida de poder adquisitivo de casi el 38 por ciento", remarcó. 

  • 13/09/2022 • 11:31

Este domingo durante el izamiento dominical realizado en Río Gallegos, trabajadores del INTA se movilizaron para hacer visible su reclamo por mejoras salariales. El planteo realizado por los trabajadores y profesionales es que muchos no alcanzan a cubrir el costo de la canasta básica. En este sentido, Leandro Climenti, secretario general de APINTA, diálogo con El Mediador, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y profundizó “el plan de lucha surgió después de la apertura de la paritaria, de un ofrecimiento bastante por debajo de las expectativas, un aumento al salario del 8 por ciento. Esto dejó a muchos de nuestros compañeros sin llegar a cubrir la canasta básica”.

“Nos juntamos en un Congreso Extraordinario el año pasado, se planificó un plan de lucha a nivel nacional, nosotros empezamos ahora en septiembre con una olla popular el 1 de septiembre, el 8 de septiembre se hizo una volanteada a nivel nacional, nosotros para visibilizar nuestro reclamo nos dirigimos al izamiento el domingo. Ahora el 22 de septiembre vamos a Buenos Aires para hacer una movilización al Ministerio de Economía y luego a INTA Central”, detalló.

Y prosiguió: “El reclamo fue unánime por parte de todos los empleados que estamos en INTA, desde el director nacional hasta el último personal de apoyo, estamos reclamando por nuestros salarios”. Asimismo, Climenti remarcó que “lo que hemos perdido en el último tiempo es insostenible, particularmente en Santa Cruz a nosotros nos cuesta mantener los profesionales, hemos tenido concursos y hay profesionales que ni se han presentado a la provincia por una cuestión económica, porque los sueldos son insuficientes para la zona”.

Estamos atravesando toda esta realidad que cada año se agrava más, y cada vez los planes de lucha se ponen con más fuerza. La situación de este año y con la inflación, se volvió insostenible para los empleados de INTA”, consideró el secretario General de APINTA.

Consultado por si han tenido alguna respuesta frente a sus reclamos, puntualizó “desde el Ejecutivo nacional nadie se ha puesto en comunicación con nosotros, desde APINTA han tenido reuniones con el ministro de Agricultura, pero respuesta a la apertura de nuestra paritaria no hemos tenido y es lo que nos preocupa”.

En torno a sus reclamos, el dirigente apuntó “nunca llegamos a los niveles salariales acorde al desarrollo que tiene el INTA, siempre somos bandera y una marca registrada no sólo a nivel nacional sino internacional, siempre nos muestran como el ejemplo del desarrollo de la agricultura en Argentina y de exportar innovación y tecnología para el exterior, pero la verdad es que hoy a nuestros profesionales les cuesta llegar a fin de mes”.

“Hemos tenido en lo acumulado de los últimos cuatro años, hemos tenido una pérdida de poder adquisitivo de casi el 38 por ciento que, si venimos desde el 2015 hasta la fecha, todos los años hemos venido perdiendo un poquito. A fin de año, siempre logramos sacar en la situación de emergencia a los compañeros que están más abajo en el escalafón, pero hoy la situación es insostenible para todos”, aseguró Climenti.

“Este plan de lucha se origina por no tener respuesta de parte del Ejecutivo devolvernos a sentar en nuestra paritaria sectorial”, detalló al momento que finalizó “esto va a continuar el 22 de septiembre en Buenos Aires, llamaremos a un Congreso Extraordinario, veremos si hay respuesta o no, en caso contrario, iniciaremos un paro”.