Paritarias

ADIUNPA se suma al reclamo y las universidades podrían no iniciar el ciclo lectivo

Los docentes universitarios exigen revisión paritaria y que sea convocados a negociar aumento de sueldos de manera "urgente". También solicitan una cláusula gatillo. El año pasado perdieron 10% frente a la inflación.      

  • 16/02/2023 • 17:50
Asamblea de CONADU (Foto archivo)
Asamblea de CONADU (Foto archivo)

Los docentes universitarios no pudieron n recuperar el salario frente la inflación durante el 2022. El año pasado  la CONADU Histórica que agrupa a ADIUNPA y diversas organizaciones,  reclamaron mediante medias de fuerzas y la instalación de una carpa blanca frente al Congreso de la Nación.

En este contexto, la CONADU advirtió que el ciclo lectivo en las casas de altos estudios podrían  no comenzar y "debido a la grave situación salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria".

Este jueves por la tarde en asamblea, ADIUNPA resolvió llevan como mandato al próximo Congreso delegados, una moción que contempla, entre varios untos, paro de 48 horas que iniciar el próximo 20 de marzo, cuando deberían iniciar las actividades académicas.

 

"En 2022 tuvimos un aumento total del 89%, y quedamos 10% debajo de la inflación", advirtió Lucas Bang, secretario Adjunto de ADIUNPA. Recordó que cuando asumió el gobierno nacional, tomó como propio un aumento otorgado durante la gestión de Mauricio Macri, por lo que "en realidad nuestro salario está muy por debajo".

Un Profesor Adjunto simple, con 10 horas semanales, percibe cerca de 47 mil pesos. "Pedimos  una cláusula gatillo y sobre todo que se nos convoque a una revisión de la paritaria , ya que ahora percibiremos 4%, pero se habían comprometido a hacer una revisión", resaltó.

En tanto, mediante un comunicado, la CONADU Histórica advirtió sobre "el perjuicio económico sobre nuestro salario, producido por la inflación cercana al 100% y por el hecho de que en ningún mes del período el porcentaje de incremento salarial haya superado el inflacionario, es enorme. Los cálculos que buscan ponderar esa pérdida indican que la misma es equivalente a un salario de cada categoría y dedicación. La revisión prevista para este mes debe compensar esa pérdida".

"La alta inflación que padecemos tanto asalariados como trabajadores informales plantea que el núcleo de la acción colectiva es la defensa del poder adquisitivo de nuestros ingresos. La alta inflación que se genera mes a mes hace que cada mes de demora en cobrar la equiparación con la inflación se produzcan pérdidas del poder adquisitivo, que no se recuperan con la equiparación entre los porcentajes de inflación y de incremento salarial al final del periodo. Por ello la paritaria 2023 debe iniciar con un porcentaje de incremento que permita ganarle a la inflación y revisiones permanentes", reclamaron.

 

Puntos de la protesta:

-Realización del Congreso para establecer un plan de lucha como una carpa blanca frente al Congreso.

-Recomposición sobre la pérdida del salario del 2022.

-Cláusula gatillo sobre el 2023

-Fondos para los incentivos de investigación.

-Paritarias libres y sin techos. Rechazamos los techos salariales que se intentan imponer. 

-Eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre nuestros salarios y, hasta ese momento, la elevación sustantiva del mínimo no imponible de manera que no alcance nuestros salarios. 

-Actualización de los haberes jubilatorios respetando el 82 % y el 85 % móvil.  -Incorporación de Ayudantes de Segunda a la Garantía Salarial. Implementación de un programa para docentes ad honorem y contratados. 

-Revisión del nomenclador universitario