Hospitales modulares

Las trabas en la importación hacen demorar la llegada de equipos

Si bien la infraestructura edilicia esta culminada y solo restan detalles en los Hospitales Modulares de Pico Truncado, Caleta Olivia y Gobernador Gregores, las dificultades se presentan por la falta de equipamiento que demora a raíz de algunas trabas en la importación.   

  • 07/01/2023 • 15:43
Caleta Olivia
Caleta Olivia

Las gestiones del Gobierno Provincial datan de 2021 cuando junto a Nación, firmó el convenio perteneciente a la adquisición de hospitales modulares para la provincia de Santa Cruz, puntualmente para las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Gobernador Gregores, es este último una ampliación del antiguo nosocomio. Son pabellones hospitalarios de 1070 m2 conformados por dos áreas diferenciadas: el sector de servicios de 290 m2 y cuatro pabellones dormitorios de 780 m2. Si bien en la actualidad lo que refiere a las obras civiles están en la etapa final, las dificultades se presentan por las trabas a las importaciones impuestas por el Gobierno, lo que ha generado una profunda falta de insumos relacionados a los equipos tecnológicos.

“Estamos en la etapa final. A Nación le está faltando enviar equipos de rayos que son el último elemento que estaría faltando, y está relacionado a la importación, entre la falta de producción y las dificultades de ingreso a la Argentina, pero está muy cerca de ser”, detalló el ministro de Salud Claudio García a TiempoSur.  

A modo de repaso, comentó: “Está prácticamente listo el Hospital Modular de Pico Truncado, está muy avanzado y estamos solo con obras perimetrales en lo que respecta al acceso; en Caleta Olivia, también la provincia está haciendo unos terraplenes para el acceso; y en Gobernador Gregores está terminándose la unión entre el hospital y la aplicación del Hospital Modular”.

Vale la pena remarcar que el objetivo principal es dar respuesta a la creciente demanda que existe en materia sanitaria en Santa Cruz. En este sentido García dijo: “Estos hospitales son centrales, van a dar una respuesta importante. En Caleta Olivia y Pico Trucado estamos hablando de una descentralización, estamos hablando de lugares alejados de los centros de atención que existen actualmente, y para Gobernador Gregores estamos ampliando la capacidad operativa con casi 1000 metros cuadrados”.