Ciudad

Las problemáticas de los barrios de Río Gallegos

La falta de urbanización; la constante inseguridad; las calles sin asfaltar y la inaccesibilidad a una red de gas natural, son sólo algunas de las problemáticas que los vecinos de la ciudad de Río Gallegos deben enfrentar día a día.

  • 28/04/2022 • 08:30
Lo que dejó la lluvia.
Lo que dejó la lluvia.

Cada día, vecinos de distintos barrios de la ciudad de Río Gallegos deben atravesar una serie de inconvenientes producto de la falta de servicios básicos en sus barrios. Con el invierno pisándoles los talones, aquellos que no poseen acceso a una red de gas natural se encuentran proveyéndose de carbón que les brinda el municipio para, de esta forma, combatir las duras heladas que se avecinan. Sin embargo, el peligro que su uso puede significar para las viviendas que poseen materiales inflamables también los mantiene en alerta.

Claudio Cádiz, quien se encuentra al frente de la División Juntas Vecinales del municipio, dialogó con TiempoSur sobre éstas y tantas otras problemáticas que padecen los vecinos y qué acciones se encuentran llevando a cabo desde la Municipalidad para combatirlas: “Las Juntas Vecinales del casco nuevo, más que nada siempre están solicitando lo que es máquinas para poder dejar las calles en condiciones. El municipio está trabajando durante todo el año y cada vez tiene más herramientas para poder hacerlo. Lo que es el casco viejo es más que nada el tema de plazas, y también se está trabajando en eso. El tema de animales, y por ahí el que concierne a la seguridad, que nosotros estamos trabajando con “Vecinos en Alerta”, explicó Cádiz.

 

Las calles

Otra de las grandes problemáticas barriales es la carencia de asfaltado en las calles, lo que dificulta el acceso y el tránsito de los vecinos en el barrio. Al ser consultado sobre este medio acerca de la situación del barrio José Font, Cádiz explicó que se encuentran trabajando con “una referente. La verdad que deseo urbanizar ese barrio, están en proceso de tratar de llegar. Como siempre, les decimos a los vecinos que tengan un poco de paciencia porque sabemos que tenemos una ciudad devastada y abandonada. El municipio, de a poco, está trabajando y la idea es llegar a todos los barrios. Sabemos que ese barrio necesita tener más en condiciones las calles”, agregó.

 

El invierno y la falta de gas

Con el invierno en puerta, la falta de acceso a una red de gas natural alarma a los vecinos de los barrios periféricos, ya que se prevé un crudo invierno para este año 2022: “Cada año el municipio trata de preparar un poco mejor el tema del carbón y la leña. Nosotros también recibimos unos pedidos de los referentes y juntas vecinales del casco nuevo, que son los que más necesitan, y tratamos con Desarrollo del municipio llegar lo antes posible. Vamos a hacer un esfuerzo y poner todo de nosotros para poder llevar la solución lo antes posible”, puntualizó.

 

Al ser consultado por este medio acerca de cuáles son los barrios más afectados de la ciudad, el referente de la División Juntas Vecinales del municipio, explicó que existen “diferentes problemáticas. Todo lo que es el San Benito o el Bicentenario tienen una realidad distinta a la que tiene el casco viejo, que vendría siendo el 366 o el 499, el Newbery o 240. El casco viejo no te va a pedir el tema de calles, si no que te va a pedir más el tema de animales. El tema de seguridad lo piden todos, pero son distintas realidades las que tienen los barrios”, concluyó Cádiz.