El Chaltén

Las potencialidades en materia de energías limpias

El Diagnóstico del Plan Estratégico Energético tiene como principal objetivo desarrollar un plan de acciones en busca generar consenso hacia una transición energética respetando las características y condiciones propicias para la provincia. Ha pasado ya por varias localidades y ahora se desarrolló en El Chaltén.

  • 04/11/2023 • 20:42

Desde hace meses, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de un grupo de profesionales expertos en materia energética, lleva adelante la consultoría para el Diagnóstico del Plan Estratégico Energético en su Primera Etapa, destinada a la provincia de Santa Cruz y financiada por el Consejo Federal de Inversiones a solicitud del Instituto de Energía. En este contexto los profesionales han pasado por distintas localidades, llegando en esta ocasión, en el cierre de la semana pasada, a la cuidad de El Chaltén.

A lo largo de la experiencia desarrollada hasta el momento, los profesionales e investigadores han hecho principal hincapié en que “el propósito de este estudio es el desarrollo de líneas de acción que permitan un futuro energético sostenible en la provincia de Santa Cruz, y mediante estas mesas de participación busca promover una instancia de reflexión sobre la energía en la región y en lo que respecta a la política santacruceña para la transición energética”.

En este contexto, el director de Políticas Ambientales de la Municipalidad de El Chaltén, Adrián Durán, explicó que “se destacó la ejecución del proyecto de construcción de una matriz energética provincial que considera activamente las valiosas contribuciones de los residentes de cada localidad, abordando la relevancia y la demanda por energías renovables”.

Justamente en este sentido, y atendiendo la necesidad de un desarrollo sustentable en la zona, claro está por su imponente riqueza natural, desde el diagnostico primario se consideró que en el plano local “se hizo referencia al proyecto de energías renovables en la localidad, destacando cómo los paneles solares y el aprovechamiento hidroeléctrico son los mejores métodos de acuerdo a las condiciones ambientales de la localidad”.