Santa Cruz

Las mujeres cada vez ganan más espacio en la minería

Dalma Parada, referente de AOMA, contó a TiempoSur cómo trabajan en el sector aquellas que se van sumando a la industria.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

*Enviados especiales 

 

TiempoSur se encuentra en Puerto San Julián, en el marco de la Expo Patagonia Minera 2022. En un evento que duró todo el fin de semana y que sirvió para que todos los exponentes del sector pudieran mostrar el trabajo que hacen en el día a día, este medio entrevistó a Dalma Parada, una de las tantas mujeres que trabaja en el rubro, perteneciente a AOMA. El rol femenino tiene cada vez más importancia. Lo que fue un principio fueron tareas administrativas se fue ampliando y hoy se trabaja codo a codo con los hombres en todas las ramas.

“Me siento orgullosa de pertenecer al ambiente de la minería. Hoy en día tenemos alrededor de 50 personas trabajando en Newmont Cerro Negro. Cada vez nos incluyen más tanto como nuestro sindicato AOMA como los compañeros con los que trabajamos”, indicó en primera instancia en diálogo con este medio.

 

Destacó que hoy por hoy “podemos decir que las mujeres estamos presentes en todos los sectores. Están trabajando bajo mina, operando equipos de camiones. Es un orgullo representar a nuestro sindicato de AOMA”, señalando que durante el fin de semana estuvieron realizando entrevistas, entregando folletos, pines y collares.

Explicó que hay un enorme interés de las mujeres en ingresar al rubro, tendencia que fue creciendo cada día más.                                                                                                                                                                                                            “Somos escuchadas, podemos opinar y ser libres. Romper la desigualdad y demostrar que podemos hacer el mismo trabajo que un hombre”, sostuvo Dalma, indicando que “hay muchas mujeres en minería, tienen que animarse. Es hermoso el trabajo, estamos acompañadas y hay que romper el estereotipo que está marcado”.

COMENTÁ