Santa Cruz

Las Heras y Truncado, las más complicadas: El miedo al rebrote y falta de profesionales

El aumento de casos preocupa en estas dos comunas en particular, Caleta Olivia presenta un descenso y Puerto Deseado una meseta, según destacó el Dr. Leonardo Riera, coordinador del Ministerio de Salud en la Zona Norte. “La posibilidad de empeorar puede darse”, dijo el Ministro de Salud sobre Río Gallegos, a pesar de que bajaron los contagios.

  • 01/12/2020 • 07:57

Como publicó TiempoSur, mientras los casos positivos de COVID-19 disminuían de a poco en gran parte del país, en Santa Cruz aumentaban. El incremento fue en el interior provincial luego del brote de casos en Río Gallegos que, oficialmente, inició el 14 de julio.

El departamento Deseado, que incluye a Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Cañadón Seco, Jaramillo –Fitz Roy y Koluel Kayke, están en ASPO.

Pero dos localidades son las que más preocupan, tanto por el aumento de casos como por la disponibilidad de recursos humanos en un mes muy difícil como es diciembre.

Pico Truncado, por ejemplo, tuvo 100% de ocupación de camas de UTI, según el comunicado oficial, y aunque la situación es compleja, ese dato es erróneo.

De acuerdo al coordinador del Ministerio de Salud en la zona norte de Santa Cruz, Dr. Leonardo Riera, para contabilizar la ocupación de Terapia Intensiva de Pico Truncado, se tuvo en cuenta la vieja disposición de camas y no la real, ya que muchos nosocomios fueron ampliados.

No está al 100% la ocupación de camas, ni mucho menos, porque hay dos pacientes en Terapia y cinco en sala”, explicó el profesional de la salud.

Pero la preocupación subsiste por el aumento casos, ya que el incremento también será en las internaciones de acuerdo al ritmo de crecimiento actual de contagios.

Por eso -recordó Riera- existirá en un cambio en los protocolos del hospital el cual de a poco aumentará la zona COVID hasta el 90% y el resto, para otras patologías.

“El problema es el recurso humano porque se nos acercan las fiestas de fin de año y se hace difícil hacer venir profesionales en esa época”, marcó.

En Caleta Olivia, los casos vienen descendiendo. Pero en Truncado y Las Heras si en las fiestas hay muchos contagios por las obvias reuniones familiares, será en un contexto de suba de casos, lo cual “será peor”.

El trabajo actual consiste en aumentar “lo más que se pueda” la cantidad de hisopados -a través del Plan DetectAr- y aislar. A esto se añade -en todas las localidades de zona norte y que inició en Caleta Olivia- la implementación de los centros de monitoreo, es decir, los “médicos llamadores” para controlar que realicen la cuarentena tanto los infectados como los contactos estrechos (medida que no se llevó en el inicio del brote en la capital santacruceña).

Puerto Deseado, por ahora sigue en una meseta de casos.

 

LA ZONA

“La situación epidemiológica en la Zona Norte de la provincia es preocupante debido a que Caleta Olivia, el lugar que es principalmente de derivación en esa zona, se encuentra con niveles elevados de ocupación tanto en clínica médica como terapia intensiva”, indicó el ministro de Salud, Claudio García. “Lo que hace que toda la cadena sobre la cual se produce la derivación desde el resto de las localidades, lógicamente se vea repercutida”, enfatizó.

Sostuvo que “las localidades de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras y toda la zona de influencia de dicho departamento, actualmente se encuentran en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” y que esta decisión obedece, “básicamente a los indicadores epidemiológicos, generados desde nuestra Área de Epidemiología en forma conjunta con el Ministerio de Salud de Nación, que determinan que la curva de casos viene progresando en estas localidades y va en franco aumento”. “Esto hace que sea necesario establecer medidas de tipo restrictiva para evitar una mayor cantidad de casos y poner en mayor estrés al sistema sanitario”, agregó.

 

DISPO

En cuanto a la medida adoptada por Nación y posteriormente refrendada por el Gobierno de Santa Cruz a través de un nuevo decreto, indicó que también determina que algunas localidades de la provincia salgan del ASPO. Se trata de las localidades de Río Gallegos y El Calafate. “Anteriormente estuvieron incluidas en ASPO pero actualmente pasan a estar dentro del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio o DISPO. En el caso de estas dos localidades estamos hablando que son DISPO con restricciones porque básicamente la cuestión epidemiológica, si bien presenta una leve mejoría, la circulación comunitaria del virus sigue existiendo y el estrés del sistema de salud está sobrecargado”, subrayó.

 

FIESTAS

García sostuvo que si bien las localidades de Río Gallegos y El Calafate salieron del ASPO, se deben extremar los cuidados, las cuestiones de tipo preventiva, cumplir el distanciamiento como corresponde y evitar las reuniones sociales con grandes cantidades de personas y las reuniones familiares que pueden ser un foco de contagio porque la idea es ir preparándonos para fin de año. “Si los indicadores epidemiológicos lo permiten se podrían tomar ciertas decisiones en lo que se refiere a la posibilidad de poder juntarnos en Navidad o Año Nuevo, siempre cumpliendo ciertos requisitos y condicionamientos que se impulsarán desde el área de Salud”, resaltó.

“Nosotros lo que queremos plantear puntualmente es que si bien la situación epidemiológica ha cambiado y existe una leve mejoría en el sistema en cuanto a la cantidad de casos y también en relación a los porcentajes de internación, los cuidados no deben ser dejados de lado. Tenemos que estar como siempre, muy atentos a todas las circunstancias e indicaciones que se vienen dando desde el Estado provincial y cumplir las medidas de bioseguridad como cuando estaban en Aislamiento, porque si bien la situación presenta una leve mejoría, la posibilidad de empeorar puede darse”, explicó. A su vez, expresó que se viene trabajando fuertemente todos estos días, de tal modo que a fin de año en la Provincia de Santa Cruz se tenga la menor tasa de contagios posibles y de alguna manera se pueda tener alguna interacción con la familia para las fiestas.

Recalcó que hay que “trabajar fuertemente en esta instancia, actuar preventivamente para que no tengamos mayores brotes y cantidad de contagios, y un sistema de salud estresado como el que tenemos en la actualidad”.