Apuntes ciudadanos

Las cartas orgánicas y las mesas de diálogo

“La existencia abundante tanto de nuevas y diversas fórmulas de gestión pública ahí donde el estado es más cercano a la vida cotidiana de la comunidad, como de distintas modalidades asociativas por parte de esta última. Provengan del estado o de la sociedad civil, dicha respuesta refleja asimismo la búsqueda de instancias de reconocimiento y apoyo de parte de los actores que impulsan las distintas iniciativas”. (2)

  • 05/10/2021 • 10:00
La Carta Orgánica de Ushuaia declara a este Municipio como “una comunidad humana con autonomía plena”, en la cual Sociedad y Gobierno deben encontrar formas consensuadas de resolución de los conflictos.
La Carta Orgánica de Ushuaia declara a este Municipio como “una comunidad humana con autonomía plena”, en la cual Sociedad y Gobierno deben encontrar formas consensuadas de resolución de los conflictos.

Por Alejandro Rojo Vivot (1)

Centro de Análisis de Políticas Públicas, Universidad de Chile

Las localidades, de alguna manera, son organizaciones complejas (3) estrechamente relacionadas con su entorno natural, entre otras muchas cuestiones que las caracterizan: “El Municipio de Ushuaia constituye una comunidad humana con autonomía plena, unidad territorial, identidad cultural, política y socio económica, vinculada mediante lazos de vecindad y arraigo cuyo fin natural y esencial es propender al bien común, mediante la participación de Sociedad y Gobierno en la definición y satisfacción de las necesidades del Conjunto”. (4)

El ser humano, universal e históricamente, además de ser único e irrepetible, conforma grupos con alguna estabilidad donde se van desarrollando individualmente y contribuyendo al del conjunto.

Son pocos los que, por decisión propia, viven completamente aislados.

 

COMPARTIENDO

Con cierta frecuencia, en la convivencia cotidiana surgen diferencias y conflictos, originados por muy diversas razones: perspectivas conceptuales, intereses personales o grupales, expectativas, urgencias, pertenencia a distintos sectores partidarios, prejuicios, etcétera.

En síntesis, la cuestión no es que no existan diferencias sino cómo se las encaran y, de ser posible, se resuelven.

Insistimos: tratar de que algunos de los problemas se encausen prontamente con el menor coste posible es un rasgo de la inteligencia mientras, que en otros casos será oportuno encontrar formas de mediación.

En este sentido, las cartas orgánicas pueden incluir alternativas a lo aquí planteado favoreciendo el entendimiento entre vecinos, acompañando procesos de desenredo de conflictos, etcétera, con asistencia especializada.

Aquí, como en muchos otros asuntos, la prevención oportuna y eficiente aporta significativamente al desarrollo integral y democrático.

El destacado psicólogo estadounidense Gordon Willard Allport (1897-1967) comienza su clásico ensayo, de recomendable atenta lectura, expresando que: “Los hombres civilizados han logrado un considerable dominio sobre la energía, la materia y la naturaleza inanimada en general, y están aprendiendo rápidamente a ejercer el control sobre el sufrimiento físico y la muerte prematura. Pero, por el contrario, en lo que se refiere al manejo de las relaciones humanas es como si viéramos todavía en la Edad de Piedra. Nuestro déficit en cuanto a conocimientos sociales parece invalidar a cada paso nuestro progreso en el campo de los conocimientos físicos. El superávit de riquezas acumulado por la humanidad como consecuencia de la aplicación de las ciencias naturales resulta virtualmente anulado por el costo de los armamentos y de las guerras. Los adelantos en la ciencia médica se ven ampliamente contrarrestados por la pobreza que resulta de la guerra y de las barreras comerciales erigidas por el odio y el miedo”. (5)

 

A LA LUZ DEL DÍA MIRÁNDOSE TODOS

La Mesa de Diálogo es una buena herramienta de participación ciudadana como, por ejemplo, ante situaciones multipartes donde intervienen varios actores de distintos sectores con, por caso, disímiles perspectivas, intereses, etcétera, de cualquier estamento: público, privado o ambos; a veces se exteriorizan abierta o solapadamente, con estilos personales e institucionales divergentes, historias que resurgen, politización, radicalización, personalismos, afanes de protagonismo mediático, etcétera.

La puede convocar una entidad privada como una organización de la sociedad civil, el poder público, una universidad, un medio de comunicación social, etcétera. Habrá una coordinación designada formalmente y con aceptación previa de las partes.

Desde luego que todo el proceso tiene que poseer capacidad técnica y experiencia, prestigio como probada ecuanimidad. Debe ser aceptado por todos los participantes como requisito básico para avanzar y en alguna instancia finalizar.

Si persisten, los cabos sueltos pronto o a la larga volverán a actuar negativamente.

En una Carta Orgánica Municipal se pueden establecer herramientas para la resolución de conflictos intersectoriales, como las Mesas de Diálogo.

ALGUNOS RECURSOS

Los eventuales colaboradores o asistentes pueden ser circunstanciales o permanentes, estarán o no en las sesiones; a veces permanecen en espacios próximos por si son requeridos.

Quienes integran la Mesa de Diálogo han de estar focalizados únicamente en la misma mientras transcurre la sesión; los cuartos intermedios contribuyen en muchos sentidos inclusive en lo personal, bajar tensiones, etcétera.

También deben estar claramente establecidas formalmente suficientes reglas y el compromiso cabal de cumplirlas como, por caso: durante el proceso abstenerse de hacer atinentes declaraciones públicas individuales, participar puntualmente de todas las sesiones, buena fe, dispuestos al diálogo, respeto por la diversidad y a cada integrante, realizar afirmaciones fundamentadas, etcétera.

El coordinador es independiente y sus aportes están, principalmente focalizados en el proceso por lo que no tiene necesariamente que ser un acabado conocedor de la materia aunque ha de estar, al menos, informado.

A veces, las jornadas de trabajo son muchas y extensas, dependiendo de los avances que los involucrados generen. Casi siempre, al comenzar, los teléfonos celulares son entregados a quien autoricen a atenderlos anotando las llamadas.

También es necesario contar con algún presupuesto y los recursos para los desempeños de los que intervendrán.

 

UNA BUENA OPORTUNIDAD

Las mesas de diálogo exitosas contribuyen, por un lado, a que se encaminen los conflictos sobre todo cuando son multipartes y, por el otro, a acrecentar los antecedentes con respecto a los caminos posibles para aplicar en otras oportunidades equivalentes.

Otra posibilidad es que los problemas se mantengan entre acusaciones mutuas hasta que escalen en su magnitud.

Por ejemplo, las cuestiones ambientales irresueltas necesariamente se agravan y casi siempre también se acrecientan los costes que se podrían haber ahorrado o empleado para otros fines sustentables.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Asesor Externo de la Asociación Ambiente Sur.

2) Equipo Académico, Programa Ciudadanía y Gestión Local, Centro de Análisis de Políticas Públicas, Universidad de Chile. Caminos de innovación en ciudadanía. Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y Centro de Análisis de Políticas Públicas, Universidad de Chile. Página 7. Santiago, Chile. 2000.

3) Que intervienen múltiples y diversos factores, al unísono, concatenados, intercalados, divergentes, etcétera.

4) Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 1°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 2002.

5) Allport, Gordon W. La naturaleza del prejuicio. EUDEBA. Tercera edición. Página 7. Buenos Aires, Argentina. Noviembre de 1962.

 

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