Crece el programa

Lanzan el “Reciclá y Ganá” en 28 de Noviembre

El intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, destacó el acuerdo alcanzado con la empresa recicladora de nuestra capital, para avanzar en la puesta en marcha del programa de incentivo “Reciclá y Ganá”. Adelantó que instalarán nuevos puntos verdes en distintos sectores y promoverán el reciclado.

  • 08/10/2025 • 11:01
Aldo Aravena
Aldo Aravena

Desde el municipio de 28 de Noviembre, a través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente se ha abordado, desde el inicio de esta gestión municipal, un fortalecimiento de los programas que apuntan al manejo responsable de los residuos sólidos urbanos, intensas labores que se desprenden de una base que dejò el conocido programa GIRSU en distintas ciudades de Santa Cruz, enfocado en la separaciòn de recibidos reciclables. 

En diálogo con TiempoSur, el intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, comentó que al comienzo de su gestión “se estaba trabajando con el reciclado, pero lo que hicimos fue juntarnos con la empresa Nueva Santa Cruz, en Rìo Gallegos, y firmamos un convenio para poder monetizar, trabajar en la logística y mejorar todo lo que hacíamos con el reciclado acá en la localidad”.

Fueron meses de mucho trabajo para las áreas involucradas en la labor, ya que, como en cada comunidad, lo que se debe trabajar es un cambio en la relación con el cuidado del ambiente y el manejo de los desechos domiciliarios, motivo por el cual durante las últimas semanas han avanzado en acciones que trataran de impulsar la separación en origen, pero también invirtiendo y apostando desde la municipalidad. 

En este sentido, Aravena comentó que promediando el mes de septiembre, y a través del convenio con Nueva Santa Cruz, arribaron a la localidad herramientas necesarias para la ampliación de la tarea. “Tenemos una prensa mucho más grande, pasamos de 50 kilos a una de 400 kilos, lo que nos permite trabajar más rápido y mejorar la cantidad de reciclados y la logística”, resaltó el jefe comunal. 

Reciclá y Ganá 

Por otro lado, tal como pudo confirmar en esta entrevista con TiempoSur, en los próximos días se lanzarà de manera oficial el programa “Reciclá y Ganá”, destinado a alumnos de escuelas públicas que a través de la colecta de material reciclable podrán participar por importantes premios, emulando al recientemente presentado “Reciclá y Viajá” de Rìo Gallegos. 

“Lo veníamos trabajando desde el año pasado, en nuestro caso pensado en que los chicos puedan utilizarlo en la cena de fines de año que hacen todos los colegios, en proyectos educativos o recreativos”, dijo el intendente al destacar el compromiso del a empresa Nueva Santa Cruz en la organización del certamen y la monetización de los reciclables. “Esto nos permite a nosotros poder reciclar de una manera más eficiente. Nosotros ya estamos trabajando en la convocatoria, vamos a ver si lo podemos hacer con todos los niveles, en principio era con los secundarios, pero vamos a ver si podemos trabajar también hasta con los jardines”, adelantó al destacar: “La idea es empezar a trabajar con esto, que la gente sepa que todos los años se va a hacer y que se vayan preparando y haciéndolo propio. La municipalidad no va a tener ganancia de este trabajo, el objetivo en lo real es que vamos a tener la localidad más limpia, que es a lo que apuntamos. Por parte de la municipalidad se va a seguir haciendo, pero ahora además vamos a tener un esfuerzo de los estudiantes que van a trabajar con la ¨Reciclá y Ganá¨, sabemos que se sumarán vecinos a apoyarlos, hay buena predisposición”.

En otro tramo de la entrevista, Aravena comentò que “se está esperando la llegada de aproximadamente cinco puntos nuevos que serán ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, eso también nos va a ayudar a llegar a otros barrios donde por ahí hoy no tenemos ese alcance, porque, por lo general, los puntos verdes que tenemos están en las plazas principales, lo sabemos, pero queremos llegar a los a los barrios más alejados”.

“Lo que buscamos también es el aprendizaje de la comunidad. En la casa se van a dejar de tirar y se van a guardar reciclados para poder participar, así que bueno, apuntamos a eso”, cerró.