Cáncer de mama

LALCEC pasa un “Octubre Rosa” sin atención de profesionales médicos

Desde la asociación que trabaja con atenciones médicas para quienes solicitan mamografías, lamentaron que este año la pandemia llevó a suspender sus acciones directas. Cuáles son las recomendaciones ante señales de alerta. 

  • 08/10/2020 • 07:57

La vicepresidenta de LALCEC, Susana Portela, dialogó con Tiempo FM donde se refirió al “Octubre Rosa”, el mes donde año a año se trabaja con campañas de difusión en pos de prevenir el cáncer de mama.

“Desgraciadamente este año no estamos preparando nada porque no tenemos médicos afectados a la institución, debido a que están cumpliendo actividades relacionadas al COVID”, advirtió la referente de LALCEC.

La institución que trabaja todos los años con la atención a enfermos, seguimiento telefónico o placas de pulmón, este 2020 se vio imposibilitada de organizar actividades y debió cerrar las instalaciones por un tiempo.

Al no tener profesionales, más que un consejito no podemos dar”, indicó Portela, quien dijo que “debemos considerar que las mujeres de la comisión tenemos desde 60 años hacia arriba, somos todas pacientes de riesgo y no podemos atender al público”. 

En tal sentido, remarcó que “este año no vamos a hacer ninguna actividad concreta”.

Controles mamarios

Portela dejó en claro que “es muy lindo publicar fotos en las redes y dibujos, pero para nosotros lo importante es hacer la acción directa, como mamografías y atención al público, que no lo podemos hacer este año”.

En este punto advirtió una disminución muy seria en las prestaciones al cerrar sus puertas desde mediados de marzo.

El año pasado hicimos casi 7 mil prestaciones médicas y este año debemos haber hecho 200 nada más”, expuso la referente de LALCEC, quien esperaba “superarlo este año” pero el panorama de la pandemia agravó e imposibilitó la concreción de actividades

Acompañamiento

“Nosotros prevenimos el cáncer y una vez que lo descubrimos es derivado a un oncólogo o al Centa”, remarcó Portela, para dejar en claro que “este año, por lo que pinta la cosa, no vamos a tener chequeos de prevención”. “Si descubrimos un líquido normal que perdemos es una señal de alerta”, agregó.

La directiva en LALCEC subrayó la necesidad de “cuidarse, hacer la prevención y dirigirse a los médicos”.

Destacó que es imprescindible “revirsarnos, hacer el autoexamen y concurrir al médico”, tanto para mujeres como para hombres. 

Portela concluyó en que “todos podemos curarnos” y remarcó que “cuidándonos podemos salir adelante”.  

Octubre rosa

El mes de octubre es reconocido mundialmente como el mes rosa para crear conciencia a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama y así promover la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos para poder detectarlo a tiempo.

 

Para prevenir el cáncer de mama es recomendable:

-Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya

-Disminuir el consumo de azúcares y grasas

-Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente

-Mantener un peso adecuado

-Evitar el cigarro y el alcohol

-Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación

-Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.