Invierno

Lagunas peligrosas: Prohibición provincial

El día domingo TiempoSur advertía en su edición impresa acerca de la peligrosidad de los espejos de agua. Finalmente hubo una fuerte advertencia sobre las mismas. Deshielo y pronóstico de escarcha para la próxima semana.

El peligro de las lagunas.
El peligro de las lagunas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado domingo TiempoSur publicó en su edición impresa una nota titulada “Peligro: Lagunas escarchadas”, donde daba cuenta de la situación arriesgada que era patinar en espejos de agua congelados que no estaban solidificados del todo. Luego de una tragedia ocurrida en la provincia, desde el Gobierno y los municipios se abocaron a generar más conciencia en la peligrosidad de esas zonas en las ciudades, a fin que no vuelva a ocurrir. En Río Gallegos y en gran parte de la provincia el día de ayer hubo un clima un poco más cálido (lo que significa en realidad con temperaturas arriba de los 0°) y algo de viento, lo que generó deshielo. De todas maneras se prevé según el Servicio Meteorológico Nacional que la semana entrante vuelva el frío polar y la escarcha, por lo que hay que estar precavidos a la hora de no permitir el ingreso a estos predios. Es que el fallecimiento de los menores en el dique de la Cuenca Carbonífera generó gran conmoción no solamente en Río Turbio, sino en toda la provincia.

Vale señalar que la semana pasada en Río Gallegos se vieron varios niños patinando en diferentes lagunas escarchadas de la ciudad, ya sea la Ortiz o María la Gorda. La peligrosidad en estos casos recae en la profundidad de los mismos. Años atrás se dio el caso de rotura del hielo y de la caía de un can, que tuvo que ser auxiliado por un vecino.

 

Postura del Ejecutivo

En este marco TiempoSur se comunicó con el Municipio de Río Gallegos, a fin de conocer cuál es la realidad que atraviesan en la capital santacruceña. Desde la Comuna informaron que en ningún momento estuvo permitida la actividad sobre las lagunas escarchadas, ya que no estaban dadas las condiciones climáticas en ninguno de los casos para la realización de las mismas. Señalaron en este sentido que las lagunas son un lugar peligroso para la realización de patinaje, teniendo en cuenta la profundidad de las mismas y que el hielo no alcanzaba a solidificarse ni alcanzar un grosor que sea seguro. Asimismo remarcaron ayer que se van a regir con lo anunciado a través de la Superintendencia de Seguridad (ver sección policial), señalando que se trata de una medida que empieza a regir a nivel provincial.

 

Río Turbio

Desde la Municipalidad de Río Turbio confirmaron que se harán cargo de los gastos fúnebres de los niños de 10 años, que murieron al caer al Dique San José.

Asimismo, ya tomó intervención el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social en el tema.

Los menores fueron encontrados sin vida por personal de Bomberos de Río Turbio. Estaban jugando en el dique San José con trineos. El hielo cedió y fallecieron.

A tener en cuenta

Se recomienda a los vecinos y vecinas de toda la Provincia de Santa Cruz, evitar transitar, jugar, patinar y/o realizar cualquier otra actividad sobre los espejos de agua congelados. Pudiendo ser estas actividades peligrosas con riesgo de vida, las bajas temperaturas no son suficientes para generar una capa de hielo segura, con lo cual se transforman en una trampa mortal para todos los ciudadanos.

Estas recomendaciones abarcan los siguientes espejos de agua:

* Reserva Natural Laguna Ortiz (Río Gallegos)

* Laguna María la Gorda (Río Gallegos)

* Laguna Azul (Río Gallegos)

* Laguna Los Patos (Río Gallegos)

* Laguna Arco Iris (Río Gallegos)

* Costanera Local (Río Gallegos)

* Cuenca del Río Gallegos Chico (Río Gallegos)

* Cuenca del Río Gallegos (Río Gallegos)

* Dique San José (Río Turbio)

* Cuenca del Río Turbio (Río Turbio)

* Cuenca del Río Santa Cruz (Piedra Buena)

* Reserva Laguna Nímez (El Calafate) 

* Lago Argentino (El Calafate)

* Río de las Vueltas (El Chaltén)

* Laguna Seca (Puerto San Julián)

* Laguna del Carbón (San Julián)

* Río Chico (Gobernador Gregores)

* Segunda Laguna (Caleta Olivia)

* Lago Buenos Aires (Los Antiguos).

COMENTÁ