El Calafate

Lago Argentino: por qué el 15 de febrero se recuerda su bautismo

La villa turística, este 15 de febrero, conmemora una fecha histórica para la localidad. 

  • 14/02/2023 • 21:28

La localidad de El Calafate festeja esta semana el Aniversario del Lago Argentino. La festividad homónima reúne esta semana una variada grilla de artistas, que ha servido para seguir profundizando la importancia turística de la comunidad, con una ocupación hotelera altísima. 

Cada 15 de febrero se conmemora la misma fecha del año 1877, fecha reconocida como el Bautismo del Lago Argentino. En homenaje dicho espejo de agua (el más grande en territorio argentino) y en reconocimiento al Perito Francisco Moreno, quien puso nombre al mismo, se ha tornado en una jornada festiva. 

Por tal motivo, mediante un decreto municipal, se declaró “Feriado Administrativo” en el ámbito de esta localidad. Mediante dicho instrumento legal, también se invita a entidades nacionales, provinciales y fuerzas de seguridad a adherirse a la misma medida. 

 

La historia

En Octubre de 1867 una expedición terrestre fue hacia las nacientes del Río Santa Cruz, promovida, organizada y financiada por el Cap. Luis Piedra Buena a las órdenes de Guillermo Gardiner y acompañantes, navegando por la margen sur del río. Emplearon 33 días de ida y 16 de vuelta. En su recorrido cruzaron el Río Bote, llegaron cerca de donde esta situado hoy Calafate, hallaron el arroyuelo que viene de los cerros y divisaron enfrente una isla de regular tamaño – Isla Solitaria -. Pasaron por Chorrillo Malo y siguieron hasta Lago Roca, realizando reconocimientos parciales, creyeron posible encontrar un paso hacia el Pacífico. Expedición importante por el descubrimiento efectivo del Lago (bautizado por Moreno) Lago Argentino, y condiciones que facilitarían otras expediciones (aguas, pastos, árboles, caza).

En Noviembre de 1873 , el Subteniente Valentín Feilberg fue designado para explorar las nacientes del Río Santa Cruz. La marcha en chinchorro con otros tripulantes, la realizaron en 22 días, pero por la equivocada información con la que contaban, creyeron que era el Viedma. Izaron el pabellón en un remo como asta y dejaron una botella con un documento probatorio de su hazaña.

A fines de 1876 y a comienzos de 1877, Carlos Moyano y Francisco Moreno efectuaron el primer viaje exploratorio desde la Isla Pavón, navegando el Río Santa Cruz. El 15 de febrero de 1877 Moreno bautizó Lago Argentino al lago que origina ese río. Continuaron al norte por el río La Leona al Lago Viedma. Alcanzaron el río Chalía, el Lago San Martín y el Lago Tar (nombre puesto por los naturales). Esta expedición permitió conocer la información general del Lago Argentino. En la división del Brazo Norte y el Brazo sur dieron al lugar el nombre de Punta Bandera depositando el pabellón Nacional. También bautizaron los montes Frías, Buenos Aires, Moyano, Stokes, Fitz Roy y Punta Avellaneda.