Rio Gallegos

La UNPA se sumará al reclamo de la CGT con una vigilia nocturna

La misma se desarrollará en el campus universitario y contará con una serie de grupos artísticos, emprendimientos y charlas-debate.

  • 08/05/2024 • 19:23

Un gran número de gremios y sindicatos han adherido al paro encabezado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y los estudiantes han decidido formar parte del reclamo que se llevará adelante a nivel nacional. Desde la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) de la localidad de Río Gallegos llevarán adelante una vigilia nocturna para acompañar el rechazo por parte de las organizaciones, sindicatos y gremios nacionales y provinciales ante el tratamiento de la Ley de Bases en el Senado de la Nación y las políticas de recorte por parte del Ejecutivo Nacional.

En este marco el presidente del Centro de Estudiantes de la UNPA, Martin Saavedra, dialogó con TiempoSur y explicó que la vigilia que se realizará en las instalaciones de la institución educativa “es una forma de protesta del estudiantado universitario. Hoy nos sumamos desde la UNPA a lo que debería ser una gran marcha de la CGT que, lamentablemente, acá no van a hacer nada pero que, más allá de eso, nosotros de todas maneras lo hacemos desde la universidad porque nada ha cambiado mucho desde aquella marcha del 23 o aquellos anuncios de principio de año”, detalló.

“La realidad sigue siendo igual de compleja y la plata sigue sin alcanzar para pagar a los docentes, que es muy importante. En junio hay que ver si hay clases y con esa incertidumbre nos tiene el Gobierno Nacional. Es un recorte estricto hacia la realidad laboral de un trabajador y hacia el avance académico de los estudiantes”, agregó.

Al ser consultado por este medio sobre la cantidad de estudiantes que participarán de la vigilia, Saavedra indicó que si bien no poseen un número concreto, “tenemos la expectativa de que una gran cantidad de estudiantes van a participar de la vigilia entendiendo que a la marcha fueron mucha cantidad de estudiantes que ven con claridad que el Gobierno está atacando a la universidad pública y una respuesta autodefensiva es salir a la calle y hacer la vigilia”, puntualizó. 

La vigilia no sólo será una medida de protesta sino también una jornada de reflexión y actividades: “Va a haber talleres a lo largo de la vigilia donde queremos discutir esto, porque nos parece importante reproducir este slogan en defensa de la educación pública y entender qué significa, desde donde  el movimiento estudiantil viene peleando con estos ataques que se repiten cíclicamente hace años y cómo el movimiento le ha hecho frente. Queremos armar una vigilia que esté llena de contenido y actividades: va a haber grupos artísticos, más de 30 emprendedores, va a ser una noche interesante”, detalló y agradeció a las autoridades universitarias el apoyo a la vigilia: “Tanto desde el rectorado como desde el decanato nos han facilitado cosas para hacer esta vigilia que nos parece importante”.

La vigilia universitaria que se unirá al reclamo de la CGT y la CTA a nivel nacional contará con una olla popular para los estudiantes que participen y, en la jornada del jueves, se unirán al reclamo de los trabajadores del Correo Argentino los cuales se concentrarán en las puertas de la sucursal de la capital provincial en protesta a los posibles despidos que podrían ocurrir si la empresa estatal es finalmente privatizada.