Elecciones octubre

La UCR ante una renovación natural

Sin lugar a dudas, la Unión Cívica Radical se juega una parada importante. Fraccionada en la provincia y muy debilitada en el interior, las elecciones en Río Gallegos se convierten en un desafío importante para el centenario partido. En este contexto, las filas parecen alinearse tras la figura de Leonardo Roquel, quien intentará pelear por la intendencia.

  • 21/09/2023 • 17:26

El actual concejal de la UCR llegó a la función pública de la mano de Roberto Giubetich, quien lo ubicó durante su gestión en la Dirección de Deportes municipal. A pesar de su corta experiencia política en 2019, fue por primera vez candidato, en esa ocasión, a diputado por el Pueblo. En el mismo año, fue candidato a concejal, logrando ser el segundo candidato más votado con 3.500 votos. Ya en 2021, atravesó su primera experiencia como candidato a diputado nacional, logrando 10.000 sufragios, candidatura que repitió en estas elecciones PASO de agosto 2023, donde sólo alcanzó los 6.000, siempre hablando de Río Gallegos.   

Más allá de los números, el crecimiento de la figura de Roquel sin dudas ha sido veloz, incluso él así lo reconoce al mencionar, en diálogo con TiempoSur, que “poder ser considerado para esta elección del 2023 como uno de los candidatos más fuertes del radicalismo, para encarar la competencia a la intendencia, genera mucha alegría”.  

Respecto a las expectativas de cara a las elecciones municipales del próximo 22 de octubre, señaló que es un objetivo repetir una elección como la del 2021, donde el frente electoral sacó 29 mil votos. “Creemos que se puede dar un panorama parecido, algo más ajustado, porque vamos contra el oficialismo de la capital y una fuerza en crecimiento que es Por Santa Cruz”, analizó al ampliar: “Va a ser una elección de tercios, pero creo que, al haber tantos candidatos, también la gente va a elegir por las figuras que están mejor instaladas, y eso para nosotros es algo que nos puede beneficiar, por la mejor consideración de la gente”.

En cuanto a las sensaciones que va arrojando la campaña en la capital, Roquel manifestó: “La gente quiere un cambio y somos la única opción de cambio en Río Gallegos. La gente entiende que ya se dio un cambio a nivel provincial, entiende que va a haber un cambio a nivel nacional y quiere lo mismo para la capital. Hay muchos decepcionados con la gestión actual y que quieren para Río Gallegos otro tipo de conducción, más cerca de los vecinos, responsable y transparente con los recursos. Somos los únicos que le podemos ganar a Grasso y esa también es la sensación de la gente”.

Consultado sobre el apoyo de las figuras más recientes del radicalismo, comentó: “Estamos en contacto permanente con figuras que han sido protagonistas en elecciones anteriores, en todos los cargos, y apuestan a una renovación de la política en mi figura y en el partido. Esta es una elección importante, donde la UCR de toda la provincia va a estar pendiente de lo que pase en Río Gallegos. Es lo que se viene en el partido, la renovación natural”.