Castraciones                                                                                        

La sobrepoblación canina en Río Gallegos

Una de las tantas problemáticas que continúan vigentes hasta el día de hoy en la ciudad de Río Gallegos es la sobrepoblación canina. Sin embargo, gracias a las políticas para reducir las mismas, se vio notoriamente disminuida

  • 07/03/2022 • 12:56
 Alejandro Cheuqueman, titular de la División de Control Animal del Municipio de Río Gallegos
Alejandro Cheuqueman, titular de la División de Control Animal del Municipio de Río Gallegos

La sobrepoblación canina en la ciudad es moneda corriente desde hace varios años y, gracias a las políticas que se implementaron en los últimos años, se logró reducirla de una manera significativa.

Situación Actual

En diálogo con TiempoSur, el encargado de de Control Animal del Municipio de Río Gallegos, Alejandro Cheuqueman, comentó que la situación actual dista de la de años anteriores, ya que la cantidad de perros en las calles se vio notablemente disminuida "tras tantas tareas en castraciones, en la difusión, todo lo que hemos realizado en campañas de esterilizaciones, el ubicar el castramóvil en diferentes puntos de la ciudad. Si bien no ha sido solucionado, pero si ha colaborado y ha ayudado mucho a la fecha. Son muchos menos los casos que hay de los animales que se encuentran en esa situación. Ha ayudado mucho el tema de castrar a la sobrepoblación, tanto de felinos como de perros", puntualizó el titular.

El rol de la comunidad

Cheuqueman enfatizó el hecho de que la sociedad jugó un rol fundamental en este cambio significativo, ya que "la sociedad se ha hecho bastante más consciente. De a poco van tomando responsabilidad en el tema de la tenencia responsable. La gente ha empezado a tomar conciencia de castrar. Estos números, que se han conseguido hacer en estos años de castraciones por parte del Municipio, se han logrado tanto por parte del contribuyente como de las protectoras, que siempre colaboran levantando perros y pidiendo un turno o castrando a las mascotas que se encuentran en situación de calle. Eso también ha ayudado, es todo un granito de arena que todos ponen para ir bajando de a poco esta problemática", añadió.

Políticas contra la sobrepoblación

Una de las acciones más fuertes que se están llevando a cabo para disminuir la sobrepoblación canina en la localidad es la castración, tanto de la mano de los castramóvil como de las diferentes ubicaciones periféricas de la ciudad en donde se puede realizar dicho trámite.

"Tratamos de atacarlos con dos puntos de trabajo. Uno es en el Corralón Municipal con una base ya propia de trabajo de quirófano y volcando el castramóvil a los diferentes puntos de la ciudad agarrando los barrios más vulnerables o los barrios fuera de la ciudad, como es el Barrio Ayres Argentinos, el Barrio Bicentenario, el Barrio San Benito, en los asentamientos, en el Barrio Madres a la Lucha, en el Barrio Los Lolos, el Barrio 366 y el 499. Son lugares donde hemos sido muy bien recibidos por las juntas vecinales que siempre trabajan mucho en esos sectores y nos convocan a nosotros para trabajar. En muchos casos también les llevamos toda la parte que corresponde a vacunatorio, llevando vacunas antirrábicas, anti sárnicos y fortaleciendo todo lo que es la parte de la tenencia responsable, con lo que corresponde a lo que es patentamiento y repatentamiento de los canes", añadió Cheuqueman.

La pandemia y los perros

"Estamos saliendo de un momento de pandemia que fue muy fuerte durante estos años, lo que redujo el tema de los tiempos, el trabajo y el condicionamiento con el personal. Dentro de este contexto se hizo mucho. Esto se genera por la parte que corresponde a veterinaria, ya que es mucho el recurso humano que uno tiene dentro de la división para que hoy en día se hayan llegado a concretar la cantidad de castraciones que se han conseguido con los veterinarios que estuvieron trabajando en el sector", añadió.

 

Ataques de canes

El titular explicó que suelen ser muy recurrentes las denuncias relacionadas a "ataques de canes, perros mordedores y perros de razas peligrosas sueltos", por lo que, en consecuencia, se han impulsado las infracciones por los mismos: "pedimos una denuncia policial para constatar los daños que se han generado. Generalmente, cuando son perros mordedores, van acompañados de una denuncia médica, corroborando por medio del Hospital el daño que le han generado. Con eso, nosotros trabajamos con la parte de Inspectoría en el domicilio de las personas", agregó.

Castraciones, patentamiento

Para poder patentar a las mascotas, se debe concurrir a la División Control Animal en el Corralón Municipal, el cual se encuentra ubicado en Paseo de los Arrieros y Ruta Nº3, de 8 a 17 horas.

En el caso de querer realizar una denuncia ya sea por ataques o por perras hembras que se encuentran alzadas se puede comunicar a la Línea de Reclamos: 442571

Para castraciones se debe sacar turno a través del número 15410585.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      Paso a paso

¿Qué hacer en el caso del ataque de un can?

El Departamento de Control Animal de la ciudad de Río Gallegos informó a la comunidad que, en el caso de ser víctima del ataque de un can que se encuentre suelto, se proceda a realizar como primera medida una exposición policial en la cual se detalle la raza, color y presunto domicilio del can en cuestión. Posteriormente, se debe presentar un certificado médico que acredite dichas lesiones. Luego, se debe presentar en control animal toda la documentación correspondiente, tanto en su formato original como la copia, dentro de las 48 horas hábiles de ocurrido el ataque. Ante cualquier duda o para solicitar información, el Departamento de Control Animal posee un número para comunicarse: 442571.