2015-2023

La sede del Barrio Natividad cumplió un nuevo Aniversario

Lo que comenzó como un simple sueño hoy es una realidad del día a día de los vecinos del barrio.

  • 08/12/2023 • 20:57

En el año 2009 se presentó en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Río Gallegos un proyecto a través del cual se buscaba materializar un sueño que todos los vecinos de ese entonces tenían en mente: un espacio físico para la sede del Barrio Natividad. Sin embargo, y a pesar de la insistencia, dicho proyecto no vio la luz hasta el año 2015. Hoy, a 8 años de su construcción, esa sede es una realidad y alberga a todos los vecinos del Barrio.

En este marco TiempoSur dialogó con la presidenta de la Junta Vecinal del Barrio Natividad, Vanesa Low, quien señaló que -una vez conformada la Junta Vecinal- “era un sueño que teníamos desde la comisión el tener un espacio físico porque al principio nos juntábamos en casa de vecinos y al haber sido una Junta Vecinal muy activa empezamos a soñar con tener la sede barrial. Entonces, este proyecto se fue presentando primero al IDUV que, en ese entonces, había sido positivo”, detalló.

La sede, en su momento, iba a ser construída en un lugar diferente de donde se encuentra ahora: “En el primer proyecto que presentamos de la sede vecinal, la misma habría estado ubicada en el predio del medio del barrio, entre Gotti, Cacho Vásquez, López Leston y Joaquin Cabral, ahí la habíamos proyectado. Se presentó y se habló con muchos concejales -en ese momento estaba Pablo Grasso como concejal- y este proyecto se había planteado en muchas oportunidades”, indicó Low. Finalmente, una vez que Grasso asumió la intendencia, el proyecto fue encabezado y la sede fue inaugurada el día 6 de diciembre del año 2016. Sin embargo, la misma aún se encontraba sin terminar: “La sede no estaba terminada porque no se había llegado con los tiempos y plazos, entonces no tenía gas -lo cual era un tema complejo- al igual que le faltaba piso, pero estaba medianamente completo. De todas formas, aún así sin gas, se pudieron realizar todas las actividades que se proyectaron y se pudo trabajar”, añadió la presidenta de la Junta Vecinal.

“Después se pudo acceder al gas y fuimos mejorando, le agregamos piso y, de a poquito, rejas porque teníamos muchos hechos de vandalismo en la sede y la rompían dos por tres”, puntualizó.

Inauguración

Vanesa cuenta que la inauguración de la sede física del Barrio Natividad fue un momento muy emotivo y divertido, al igual que contó con una gran participación tanto por parte de los vecinos como de funcionarios de la localidad: “Fue hermoso. Lo inauguramos con unos chicos que jugaban al fútbol, armamos unos equipos en la canchita e incluso recuerdo que adultos vecinos del barrio y funcionarios jugaron un picadito para inaugurar la sede. Tuvimos de todo, fue entretenido y divertido. Fue una linda jornada”.

 

“El espacio físico para nosotros fue y sigue siendo muy importante porque es un lugar donde, hoy por hoy, hay clubes que se juntan para hacer la concentración o las reuniones, tenemos vecinas que utilizan las sedes para dar actividad física y se sigue manteniendo activa la Junta Vecinal. Pasaron infinidades de actividades que no se descartan volver a hacerlas por lo que esperamos que el próximo año que entra tengamos un poco más de acompañamiento”, concluyó Low.