Reunión

La Red Especializada en Género de la AIAMP presentó instrumentos

En una reunión virtual celebrada, las y los integrantes de la Red Especializada en Temas de Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) intercambiaron conclusiones de los procesos de elaboración de tres documentos que abordan la problemática de la violencia de género en distintas dimensiones.

La reunión se realizó de manera virtual.
La reunión se realizó de manera virtual.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Representantes de los ministerios públicos de los países que integran la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos intercambiaron conclusiones de los procesos de elaboración de tres documentos que abordan la problemática de la violencia de género en distintas dimensiones. También participaron consultoras de EUROsociAL+ y de la ONU especializadas en la temática.

En una reunión virtual celebrada, las y los integrantes de la Red Especializada en Temas de Género (REG) de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) intercambiaron conclusiones de los procesos de elaboración de tres documentos que abordan la problemática de la violencia de género en distintas dimensiones.

En el encuentro, en representación del Ministerio Público Fiscal Nacional, participaron la titular de Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y coordinadora de la REG, Mariela Labozzetta; la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y co-coordinadora de la la Red contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM), Alejandra Mángano; y la fiscal responsable de la Dirección General de Políticas de Género (DGPG), María Luisa Piqué. También estuvieron presentes la consultora de EUROSociaAL+, Edith López; la experta en género y consultora de ONU Mujeres para la REG, Françoise Roth; y otras y otros fiscales especialistas que forman parte de la Red, en representación de los ministerios públicos de Andorra, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Al inicio de la reunión, la fiscal Labozzetta expuso sobre la dinámica del encuentro, tras lo cual se trabajó sobre el documento Propuesta de pautas para los MP/F/PG integrantes de la AIAMP, elaborado por el Grupo de Trabajo de Criminalidad Organizada, integrado por representantes de los ministerios públicos de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y Panamá. La versión final de este instrumento se consolidó luego de recibir los aportes de la REDTRAM.

Tras ello, la fiscal Mángano disertó sobre el contexto de criminalidad organizada y la violencia de género, mientras que el fiscal de Guatemala e integrante de la REDTRAM, Alexander Esau Colop Flores, compartió ejemplos de las intersecciones entre la Red de Género y la Red de Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes que se producen en el marco de las investigaciones.

El primer bloque del encuentro concluyó con la aprobación del documento gracias al voto de doce miembros de la REG. De esta manera, será presentado ante la próxima Asamblea General de la AIAMP, que se realizará en marzo de 2022.

Durante la segunda parte del encuentro, la fiscal Piqué y Patricia Parra -responsable e integrante, respectivamente, de la Dirección General de Políticas de Género del MPF-, realizaron la introducción y presentación del Informe diagnóstico sobre Maltrato Laboral en los MPF, elaborado por el Grupo de Trabajo de Transversalización del enfoque de género (GTT) de la REG. Luego, fue el turno de la Edith López, experta en género y consultora de EUROsociAL+, quien también participó en la elaboración del instrumento. Finalmente, Piqué habló sobre los criterios orientadores para abordar el maltrato, la violencia y el acoso laboral.  Estos conceptos quedaron plasmados en el informe que será remitido a todos los miembros para que lo puedan revisar y realizar los aportes que estimen pertinentes, previo a consignar una versión final para validarla y así remitirla a la próxima Asamblea General de la AIAMP.

COMENTÁ