Río Gallegos

La prueba de la lluvia

Las precipitaciones que se tienen pronosticadas para estas jornadas ponen a prueba las obras pluviocloacales que se realizaron.

  • 14/04/2021 • 08:30
Días atrás terminaron la obra.
Días atrás terminaron la obra.

Cuando asumió la gestión actual del Municipio de Río Gallegos sabía que una de las grandes obras que tenían que realizar eran tareas para evitar que la ciudad quede bajo el agua con las precipitaciones. En los últimos años hubo inundaciones históricas: el 31 de diciembre de 2016 y el 4 de abril de 2018. Fueron dos jornadas que debido a las intensas precipitaciones, las calles quedaron convertidas en lagunas y hubo familias que perdieron sus bienes materiales producto del ingreso de agua a sus viviendas. Con este panorama, se tuvo que dar continuidad a las distintas obras pluviocloacales a fin de evitar que los puntos más comprometidos de la ciudad vuelvan a quedar inundados. De todas maneras es justo aclarar que todavía falta focalizar en barrios alejados como ser el Bicentenario, San Benito, que todavía no cuentan por ejemplo con el asfalto.

Con el pronóstico para esta semana se esperan lluvias aisladas en la capital santacruceña, por lo que será la primera prueba para los sectores donde por ejemplo se realizó la conexión en la red pluviocloacal. En este sentido desde la Municipalidad informaron a TiempoSur que varias tareas que tienen que ver con las obras pluviocloacales se están viendo finalizadas en estas semanas, siempre corriendo detrás del tiempo por la cuestión climática. Y esto no solamente se da en las obras que están relacionadas a la red pluviocloacal, sino también a todas las que están siendo encaradas en esta primera etapa del año. En tanto se muestran confiados en la solución que brindarán en algunas calles que anteriormente se inundaban, como ser el cruce de San Martín, Mendioroz, Buenos Aires o en sectores de la calle Zapiola.

De todas maneras algo en lo que coinciden trabajadores y dirigentes de las áreas es que la ciudad se encuentra mejor posicionada. Esperan que esto se vea reflejado con las primeras lluvias grandes y que las tareas que realizaron tengan una buena respuesta hacia la comunidad. Que no se inunden es una de las proyecciones que tienen.

 

Avance de obra

Esta semana personal de la Dirección de Mantenimiento de Redes Pluviocloacales de la Municipalidad de Río Gallegos trabajó en los decantadores ubicados en la intersección de Zapiola y Ameghino.

En el lugar, Fernando Silvera, responsable del área, explicó que “estamos colocando caños nuevos porque este sector quedaba con mucha agua cuando llovía, así que para evitar eso vamos a conectarlos a la red”.

Silvera añadió que se trata de un pedido “no sólo de los vecinos” sino también “del intendente Pablo Grasso”.

Además, contó que se colocarán “dos caños cloacales de 160 por cada decantador”.

 

La obra

La Municipalidad de Río Gallegos inició esta obra que ofrecerá una importante solución a los anegamientos del sector comprendido por los alrededores del Hospital, Plazoleta de Los Leones, Gendarmería Nacional y barrios aledaños.

Se trata de la colocación de caños de 30 cm de diámetro desde las cámaras de recepción de la calle Mendioroz (por Gendarmería Nacional) hasta su vinculación con el Pluvial de la Cuenca Sarmiento, que pasa por calle Rivadavia. En total son más de 250 metros de cañería subterránea que cruzan por debajo de la San Martín y se extiende por Provincias Unidas. También se construyeron cámaras de captación, se hicieron conexiones domiciliaras y se solucionaron arreglos menores que necesitaba el sistema.

 

Otras tareas

Agentes de las distintas direcciones que dependen de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos trabajaron durante el fin de semana en varios lugares.

Personal de la Dirección de Obras Viales continuó con las tareas sobre el bulevar de la Avenida San Martín a la altura del edificio central municipal. Se trabajó específicamente con el hormigonado y armado de los canteros que contendrán distintos tipos de plantas, destacándose que previamente se colocó el sistema de riego y se hizo el tendido eléctrico para la nueva iluminación.

Por otra parte, sobre la Avenida Gregores personal de la Dirección de Espacios Verdes realizó tareas de limpieza y mantenimiento de los árboles y rosales que fueron colocados hace un tiempo, resaltando que estas labores se hacen en forma permanente para mantener las plantas saludables.

Además, trabajadores de la Dirección de Servicios Generales estuvieron abocados al arreglo y recambio de luminaria en el playón ubicado sobre Avenida Perón, a la altura del Cenin 4, como parte del programa de mantenimiento de espacios públicos que lleva adelante el área.

También en los barrios hubo relleno y perfilado de calles, trabajando en esta ocasión en el 68 Viviendas. Allí la máquina motoniveladora mejoró el estado de las calles, contando para ello con el aporte de material de cantera que fue trasladado por camiones de la flota municipal.