Últimas pruebas

La planta ya potabiliza

Juan José Naves, gerente distrital de Servicios Públicos en Caleta Olivia, repasó junto a TiempoSur los avances en la obra de la planta de ósmosis inversa, donde personal técnico realizó las pruebas de potabilización del agua de mar constatando los plazos para la puesta en funcionamiento. “Hoy estamos realmente cerca de solucionar un problema de muchas familias”, remarcó.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La planta de ósmosis inversa comenzó a ejecutarse a principios de agosto de 2015 como un complemento del acueducto que abastece a Caleta Olivia desde el lago Muster y al sistema de agua subterránea que proviene de una zona de mesetas. Desde 2016 tuvo poco avance y se paralizó en octubre de 2017, hasta que, en febrero del 2019, tras varias gestiones del por entonces intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades, la obra fue transferida a la Comuna. Se hizo una presentación ante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), desde donde, luego de escuchar los planteos, se trabajó con representantes del ENOHSA y se avanzó en el traspaso, y también en el compromiso de financiamiento por parte del Gobierno provincial. Finalmente, en junio de ese 2019, se realizó la apertura de sobres de licitación con una inversión de casi 264 millones de pesos que Provincia destinaria del fondo UNIRSE.

Ya en el inicio de la gestión de Fernando Cotillo se confirmó que los avances habían alcanzado el 95%, aunque tiempo después todo se vio atrasado por la pandemia, aunque en los últimos días se concretaron las primeras pruebas para la puesta en marcha del primer módulo de ósmosis con la ultrafiltración, realizando la primera generación de agua potable.

Juan José Naves, gerente distrital de Servicios Públicos en Caleta Olivia, detalló a TiempoSur los avances. “La planta ya está en el proceso de puesta en marcha, se han ajustado los cuatro equipos de ósmosis y eso ha generado la posibilidad de poner durante cierta cantidad de horas a los equipos, produciendo la transformación de agua salada en agua dulce, o potable, la cual fue acumulando en uno de los tanques que tiene la planta, posteriormente esa agua fue bombeada a la cisterna de la ciudad y se distribuyeron alrededor de 1 millón de litros que fue lo que recibimos”, contó y aclaró: “Si bien 1 millón de litros puede parecer un montón, para la producción de la planta que es de 12 millones de litros por día, ha sido poco, pero entendiendo que es el proceso de la puesta en marcha”.

En cuanto a los resultados dijo: “Nos encontramos con agua potable, totalmente apta para el consumo humano”.

Por otro lado, para su finalización total “está faltando, que se va a hacer entre el 17 y el 20 de octubre, intervenir la cañería de la toma de mar” informó para detallar: “Es una cañería que está enterrada debajo del canto rodado, una cañería rasurada que es por donde ingresa el agua a una cámara desde donde se bombea hacia un primer tanque de la planta de ósmosis. El trabajo se hará en 10 días porque tenemos una baja mar extraordinaria, por lo que hay que esperar para poder intervenir”, y cerró: “Una vez que esté esta intervención de la toma, la planta ya estaría en condiciones de hacer los ajustes finales para quedar operativa y comenzar a suministrar agua a la ciudad las 24 horas”.

Hoy estamos realmente cerca de solucionar un problema de muchas familias en Caleta. La planta de ósmosis va a aportar 12 millones de litros por día, que es lo mismo que aporta el lago Muster”, celebró.

Los plazos estimados son para el mes de noviembre, beneficiando a 70 mil vecinos de Caleta Olivia y localidades aledañas.

*Caleta Olivia necesita una mayor potencia energética, por lo que existen muchas expectativas en la futura Línea 132Kv que se está ejecutando favorablemente desde la ciudad de Pico Truncado hasta Caleta Olivia.

COMENTÁ