Negociación docente

La oferta fue "insuficiente" para AMET y no descartan medidas de fuerza

El gremio insistió en que el salario de un docente ingresante, sea acorde a la canasta básica total.   

  • 08/09/2022 • 20:00

Como lo plasmó en el acta paritaria, AMET ratificó el rechazo a la propuesta salarial que el Gobierno ofreció en la paritaria realizada el miércoles, y se declaró en estado de alerta y movilización. ADOSAC también tildó al oferta del mismo modo, y el viernes realizará un Congreso Extraordinario  que definiría nuevas medias de fuerzas. A la fecha, ADOSAC  concreta 10 días de paro, diferente a AMET, que hasta ahora  contabilizó un solo día de medidas de acción directa.

El Gobierno ofreció: elevar el valor punto en el mes de septiembre a 261.8065; elevar valor punto en el mes de noviembre a 274.8969; y elevar el valor punto en el mes de diciembre a 296.8887. Esto implicaría para cargo testigo de un docente recién iniciado (sin cargas familiares ni antigüedad con una zona del 100%) el total de 89.667,60 pesos (sumado el FONID alcanzaría 98.090,60 pesos).

Pero Gustavo Basiglio, secretario General de AMET aclaró que la Canasta Básica Total (CBT) es superior al monto ofrecido por el gobierno, y añadió que "recién se percibirá en el mes de enero, con el sueldo de diciembre".

 

De acuerdo al INDEC, la CBT de julio -último dato disponible- se posicionó en 88.606 peso para un Hogar de tres integrantes; llegó a 111.298 pesos para una familia de cuatro integrantes; y a 117.061 pesos para un grupo familiar de cinco integrantes. Es por eso que ambos gremios reclaman 120 mil peso para un docente recién ingresado, o como lo especificó AMET, elevar el valor punto a 390.

"La mejora en el ofrecimiento  fue insignificante (en relación a la anterior paritaria). Y necesitamos recuperar el poder adquisitivo de los docentes ya que  desde hace varios años viene en caída", afirmó. Ejemplificó que actualmente el costo de vida  "nos posiciona estar 40 mil pesos debajo de lo que gana un docente ingresante, y por eso pedimos 120 mil pesos, que parece mucho, pero no loes  debido al inflación que venimos arrastrando".

Desde este jueves y hasta el sábado, AMET llevará ablente asambleas en toda la provincia. "No descartamos medidas de acción directa ante lo que propuso el gobierno porque lo que ofertaron esta fuera de la necesidad de los trabajadores de Santa Cruz", advirtió.

Basiglio además sumó otra disconformidad: el tener que volver a reunirse recién el 16 de septiembre "para volver a escuchar otra oferta". "No nos parece productivo porque está alejada de la urgencia de un acuerdo salarial", insistió.

El dirigente también rechazó "el recorte de 70.000 millones" en el presupuesto para Educación. "Esto significa un retroceso en lo que debe ser el mejoramiento de la educación pública", acotó.