Agentes municipales 

Piden informes sobre médicos habilitados para dar carpetas a municipales

Para abordar esta problemática, la concejal Daniela D'Amico solicitó un informe sobre los profesionales habilitados para expedir carpetas médicas a los agentes municipales. 

  • 26/05/2023 • 17:55

En la última sesión ordinaria, encabezada el pasado jueves 18 de mayo, la concejal por la Unión Cívica Radical, Daniela D’Amico, presentó un proyecto de ordenanza a través del cual solicita un informe sobre los profesionales habilitados para extender certificados médicos a los agentes municipales (con los correspondientes argumentos que motivan tal decisión), el cual finalmente, fue aprobado por unanimidad. 

Según explicó a TiempoSur la concejal por la UCR, Daniela D’Amico, la idea de llevar a cabo este proyecto surge ante una serie de problemáticas que fueron expresadas por agentes municipales, quienes se acercaron a hablar sobre el tema debido a que -dentro de la Municipalidad- para solicitar una carpeta médica se debe hacer "a través de email, y han ocurrido casos en donde ellos se encuentran enfermos, asisten a un médico y mandan el email con la carpeta médica en los plazos correspondientes y, dentro de esos plazos, se les responde con un mail para decirles que esos médicos no se encuentran habilitados. Entonces, debido a esta desinformación, a esta persona enferma ahora se le suma la preocupación de que el médico al que concurrieron no estaba habilitado".

La concejal expresó la necesidad de que este tipo de problemáticas "sean de público conocimiento" para que los agentes municipales que se encuentran atravesando una situación similar "estén interiorizados porque, la verdad, lo que ha pasado con el tema de los médicos no habilitados y otras cuestiones que han ocurrido es que -inclusive- hubo casos en los cuales una persona fue despedida, y para otras personas esto sería un aviso de un descuento en el sueldo que va a percibir a fin de mes".

"Ahora, desde que (las solicitudes de carpetas médicas) se mandan por mail y (los empleados) reciben la respuesta, ha ocurrido que la devolución de los reconocimientos médicos no entran en el 'correo normal', sino que entra al Spam o Correo no deseado, entonces estas notificaciones a veces no las ven y después se encuentran directamente con el descuento. Desde que inició esto es todo un tema nuevo, al cual nos estamos acostumbrando", señaló D’Amico. 

Para finalizar, la concejal radical se refirió al caso puntual de la agente municipal que perdió su trabajo como consecuencia de las burocracias que conllevan la solicitud de un certificado médico y explicó que "en el caso de esta chica, fue despedida porque ella tuvo un diagnóstico y extensión de carpeta, la cual ellos -supuestamente- no autorizaron y esta no autorización entró en Spam, lo que le generó cinco faltas sin aviso seguidas, y ante esta situación fue despedida. Esta chica acudió finalmente a la Justicia y ahí fue revalidada".