Obras

La nueva terminal será además una nueva cara al ingreso a Río Gallegos

Una de las obras anunciadas por el municipio de la capital santacruceña busca dar mayor facilidad y embellecimiento al ingreso a la ciudad. El rol clave que tendrá la cercanía con el aeropuerto.  

  • 15/06/2022 • 07:45
Avances en la obra.
Avances en la obra.

Una de las deudas que tiene Río Gallegos hace décadas tiene que ver con el embellecimiento de su ingreso. La obra pública ha sido importante no solamente para la vida cotidiana de la comunidad, sino también para la estética visual de la localidad, tan importante en la cuestión turística. La terminal actual, pese a las varias inversiones que se han hecho a lo largo de los años, se mantiene quedada en el tiempo y se ha hecho mella en la opinión pública que da “mala imagen” en la primera impresión a los viajeros. Esto es bien sabido por parte del municipio de Río Gallegos, que en 2021 anunció la realización de una nueva terminal, moderna y reubicada, cercana al Aeropuerto. No solamente fue una cuestión estratégica en cuanto a lo estético, sino también a lo geográfico. Es que la cercanía estratégica con el Piloto Norberto Fernández no es azarosa y busca agilizar asimismo el proceso de las personas que llegan a la capital.

La nueva obra de la terminal está incluida en el Plan de Modernización de Transporte, que se ejecuta a través de un convenio con el Ministerio de Transporte de Nación y el Municipio.

Tiene una financiación de $ 200 millones que se verán reflejados en un edificio de 2.000 metros cuadrados que se ubicará justo en el vértice de la pista de aterrizaje del aeropuerto, sobre la Ruta Nacional 3. No sólo facilitará la recepción y derivación de pasajeros, sino que también contará con un espacio que permitirá el incentivo de un circuito gastronómico destinado a toda la comunidad. De esta manera buscan que la nueva terminal suponga una respuesta estratégica clara para el trasbordo de pasajeros pero que, además, sea un centro social cotidiano y que las personas quieran llegar al lugar, conocerlo, visitarlo y pasar tiempo. La oferta gastronómica jugará un rol clave.

 

Avances

TiempoSur se comunicó con Silvio Escobar, secretario de Gobierno Municipal, quien indicó que la obra avanza a buen ritmo y que supondrá una importante mejora para la conectividad terrestre de la capital santacruceña. Es que la obra viene en pleno proceso de reconstrucción de Río Gallegos, en el que la ciudad santacruceña busca reinventarse y dejar de ser solamente una localidad administrativa y de paso, empezando a ofrecer una belleza turística propia.

Luego de una recorrida por la nueva terminal, Silvio Escobar fue entrevistado por TiempoSur, donde indicó que “estamos en los tiempos estimados de obra, va a estar terminado a mediados del año que viene”.

“Con el tema de la construcción que venimos haciendo, el invierno nos permite trabajar tranquilos. Se está trabajando con hormigón, que es la última parte que nos queda. Vamos bien, cumpliendo los plazos y va a ser una obra que realmente es clave, le va a cambiar la cara a la ciudad”, analizó.

“Lo bueno es que será una terminal de capital provincial como nos merecemos”, profundizó el Secretario de Gobierno. Escobar remarcó que la cuestión estratégica además tiene que ver con que las personas que llegan al aeropuerto y necesiten hacer un trasbordo rápido, tengan la terminal en cercanías del lugar.

“Estamos contentos, avanzamos en lo que es la concreción de los proyectos que necesita la ciudad después de tantos años de nada”, remarcó.

 

La obra

El año pasado, el Gobierno Nacional y la gobernadora Alicia Kirchner firmaron los nuevos convenios para la construcción y refacción de terminales de ómnibus, obras en puertos, aeródromos y aeropuerto.

En total son 7 convenios con una inversión total de $ 789.633.443; 2 para construir y refaccionar terminales con una inversión de $ 308.651.967; 3 para realizar obras en puertos con una inversión de $ 281.230.000; y 2 para realizar obras en aeródromos con una inversión de $ 199.751.476.

Para Río Gallegos se firmó el convenio para construir una nueva Terminal de Ómnibus en la ciudad capital, un punto estratégico beneficiará a 120.000 usuarios.

En tanto para El Chaltén se firmó un convenio para la refacción de la Terminal de Ómnibus. Implica un significativo mejoramiento en la operación de los servicios de transporte de pasajeros de larga, media y corta distancia, beneficiando a los habitantes de la provincia y contribuyendo consecuentemente a la descongestión de la trama urbana.

 

En otro orden, en ese mismo convenio se firmó para Puertos de Santa Cruz una cooperación en materia de asistencia técnica-financiera y coordinación de esfuerzos para el desarrollo de las estrategias, programas, proyectos que se encuadren dentro del Plan Nacional de Transporte y que tiendan a mejorar los sistemas de transporte de la provincia.

En tanto para Coleta Olivia y Puerto Caleta Paula se firmó un convenio para instalar una Planta de Ósmosis Inversa dentro del predio del puerto, con un plazo de 18 meses desde la firma.

Por último y para Puerto Deseado, con un plazo de 24 meses, se firmó un convenio con la provincia de Santa Cruz para la construcción de una plazoleta de carga contenedorizada que permite ampliar el almacenamiento de cargas en el puerto; y la revalorización de los sitios 1 y 2 de Puerto Deseado, que consiste en el cambio de escudos metálicos, fijaciones metálicas, restauración de cadenas y reparación de averías.