Plebiscito en la UARG

La mayoría opinó a favor de la elección directa del rector de la UNPA

El anunciado plebiscito para que los distintos claustros de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, manifestaran si están a favor o no de la elección directa de rector/a se desarrolló este viernes en el campus universitario. A favor estuvo el 88% de los estudiantes que sufragó; el 95% del personal no docente, el 94.8% de los auxiliares y el 95.3% de los docentes. Fue la opinión contundente de los distintos claustros. Votar no fue obligatorio y el resultado no es vinculante, pero “es un dato político importante a la hora de tomar definiciones”, dijo el decano Guillermo Melgarejo de cara a la Asamblea que se realizará en noviembre en Río Turbio.

  • 28/10/2022 • 21:12
La UARG convocó a un plebiscito para saber la opinión de la comunidad educativa sobre el sistema de elección del rector/a.  (Foto: UARG)
La UARG convocó a un plebiscito para saber la opinión de la comunidad educativa sobre el sistema de elección del rector/a. (Foto: UARG)
Foto 1 de 2

Se llevó adelante este viernes el plebiscito para que los distintos claustros -docentes, auxiliares, alumnos y personal no docente- de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, manifestaran si están a favor o no de la elección directa de rector/a. Se trató de una consulta voluntaria, no vinculante a toda la comunidad universitaria de la capital provincial. La idea es promovida desde hace años por el espacio Convergencia Universitaria que encabeza el actual decano Guillermo Melgarejo. Un dato importante es que diversas universidades del país ya modificaron su sistema de elección de Rectores.

La opinión de la mayoría fue contundente ya que el 88% de los 193 estudiantes que sufragaron, estuvo a favor. Lo mismo fue con el personal no docente, votaron 44 agentes, de las cuales el 95% también estuvo de acuerdo. De los auxiliares, 96 participaron y el 94.8% estuvo a favor del cambio. Por último, el 95.3% de los docentes –votaron 66 profesores- avaló la necesidad de un nuevo sistema de elección.   

En total, fueron 400 personas lo que se manifestaron ante la consulta: “Está de acuerdo con el voto directo para la elección directa de Rector/a y Vicerrector/a? SI – NO

La convocatoria a plebiscito fue solo para la UARG, ya que si bien fue propuesto en el Consejo Superior de la UNPA que se realice en las cuatro unidades académicas, (Río Turbio, Caleta Olivia, San Julián y Río Gallegos) fue rechazado ya que cuentan con mayoría oficialista del espacio del Rector Hugo Rojas.

Minutos antes del cierre de las mesas, Guillermo Melgarejo, explicó en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 que “la Universidad está frente a la reunión de la Asamblea Universitaria para tratar la posibilidad de modificar el sistema de elección del rector o rectora. Hasta aquí, el sistema de elección es indirecto, es decir que son los asambleístas quienes se reúnen cada cuatro años para elegir al Rector/a”. En noviembre en río Turbio se resolverá si se cambia el método de elección.

“Desde del espacio político al que pertenezco, Convergencia Universitaria, hace años venimos sosteniendo la necesidad de que la elección de rector sea a través de un sistema directo. Además, entendemos que en el proceso que se está planteando de análisis y debate se tiene que completar con la manifestación de la comunidad universitaria a través del voto”, sostuvo el decano.

“El gesto político para que se pueda completar este análisis es la participación de la comunidad universitaria. Sino, la discusión quedará relegada al tratamiento que tenga la asamblea y son solo ellos los que hoy tienen el privilegio de elegir el rector. Hay que complementar esas miradas”, consideró.

Sobre la participación, indicó que “fue bastante importante en los claustros de profesores, auxiliares y no docentes. Un poco menor en alumnos, con porcentajes similares a los que se obtienen en la elección de los Centros de Estudiantes”.

Melgarejo, rescató que “este mecanismo del plebiscito permite a la comunidad universitaria la posibilidad de que se expresen. El voto no fue obligatorio, ni el resultado vinculante porque la asamblea es soberana y tiene la facultad para establecer lo que entienda que es lo mejor para llevar adelante”.

Para finalizar, reflexionó que “es importante que la comunidad universitaria se pueda expresar. Además, es un dato político a la hora de tomar definiciones”.