Violencia infantil

La Ley Lucio Dupuy, la relación con el caso Abigail y como denunciar maltratos

El crimen del niño de cinco años conmovió a un país y tiene a dos mujeres detenidas acusadas del mismo. En Santa Cruz hubo un caso similar, con padres condenados a perpetua. ¿Cómo se puede denunciar el maltrato infantil?

Tenía cinco años.
Tenía cinco años.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El crimen de Lucio Dupuy conmovió a todo el país. El pequeño de cinco años que fue torturado y asesinado por la novia de su madre generó una ola de enojo y repudio ante tal violento hecho y ahora, ambas mujeres se encuentran detenidas. El hecho ocurrió en Santa Rosa, La Pampa, y generó una ola de odio que derivó en ataques en la comisaría del lugar, por lo que las mujeres tuvieron que ser trasladas. Ahora bien, es necesario remarcar que en Río Gallegos se vivió una situación similar con el caso de Abnegar, la beba asesinada a golpes. Ambos crímenes dejaron boquiabiertos a un país, que mostró su rechazo y repudio a los hechos de tal magnitud cometidos contra los pequeños. Pero ¿se puede hacer algo para denunciar? A nivel nacional y provincial hay líneas gratuitas donde las personas pueden llamar para denunciar esta clase de hechos. Los profesionales señalan que también las personas alrededor deben saber leer las señales, a fin de evitar que los casos de maltrato no pasen a mayores.

Existe además en Santa Cruz, la organización PAYCAN, que busca no solamente brindar asesoramiento sino también contención a los niños y familiares que necesiten. Dos casos diferentes, en provincias distintas, unidos por el horror de tener como víctima a una vida tan joven.

Diputados nacionales de diferentes bloques presentarán esta tarde el proyecto de ley de "Prevención y detección temprana contra la violencia de los niños, niñas y adolescentes", que llevará el nombre de Lucio, el niño de cinco años asesinado a golpes en Santa Rosa, La Pampa, crimen por el que están imputadas la madre de la víctima y su pareja.

En uno de sus 11 artículos, la iniciativa establece la capacitación obligatoria en materia de derechos de la infancia y violencias contra niñas, niños y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

De acuerdo al proyecto, el Poder Ejecutivo Nacional en coordinación con el Poder Judicial Nacional realizará un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, organismos administrativos de niñez y jueces con competencia en familia.

El objetivo del protocolo es unificar los criterios de actuación a nivel nacional y la coordinación de los entes provinciales y estatales de actuación, así como la igualdad del acceso del niño, niña y adolescente al acceso a la justicia.

 

El caso Abigail

El 20 de agosto del 2014 un aberrante caso sacudió a la ciudad de Río Gallegos. Esa noche la beba Abigaíl ingresó al hospital regional  con heridas graves, lo que derivó en una inmediata investigación por parte de la Comisaría Primera. La guardia del Hospital fueron los primeros en brindar los datos acerca de la situación. En medio de una situación de vulnerabilidad y donde hubo operadores familiares de por medio, una joven fue golpeada por sus padres y falleció seis días después en el Hospital.  Abigaíl tenía apenas seis meses y su padre se había excusado en que se le había caído mientras la bañaba.

Frente a esta situación y la duda que explicaron los médicos del nosocomio sobre el accidente, los efectivos de policía se trasladaron hasta la vivienda donde residía el padre junto a su pareja.

Dicho procedimiento consistió en la inspección ocular, secuencia fotográfica, toma de huellas y otros indicios que ayudaran a la policía a esclarecer lo que había sucedido.

Cuatro días después del ingreso de Abigail al hospital, el Juzgado de la Familia libró una orden de restricción para el sujeto, que no se podía acercar ni a su pareja ni a sus hijos. Posteriormente se pidió a la Policía que detuviera al papá de Abigail, que termino siendo trasladado a una comisaria. En tanto de manera paralela continuó la investigación, esta vez con la Justicia con los ojos sobre la madre, a quien también le libraron una orden de detención.

 

Asesoramientos

Es un servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Podés llamar ante una situación de amenaza, de vulneración de derechos, si necesitás asesoramiento o simplemente si necesitás hablar con alguien.

¿Quién puede llamar a la Línea 102?

Niñas, niños y adolescentes.

Familiares y otras personas adultas referentes (docentes, vecinos y vecinas, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, etc.)

Cualquier otra persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.

 

¿Cómo funciona?

Es de alcance nacional, funciona en todo el país excepto en La Pampa, y está operado por equipos especializados de cada provincia.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento.

Además, capacita a los equipos de trabajo, brinda acompañamiento técnico y financiero, monitorea su funcionamiento, sistematiza la información de los llamados y facilita la articulación institucional.

COMENTÁ