Vendrá la tierra

La Laguna Ortiz se va quedando sin agua

Las pocas precipitaciones y la constante del viento han derivado nuevamente en un problema para los vecinos linderos a la RNU Laguna Ortiz y varios barrios a la redonda. Si bien continuarán con el aporte de agua se hace difícil mantener el caudal del espejo de agua. Los vecinos piden soluciones concretas.

  • 01/11/2022 • 18:35
Sector 2 RNU Laguna Ortiz
Sector 2 RNU Laguna Ortiz

Como ya hemos expuesto a lo largo de los últimos años, la ausencia de agua en varios de los espejos de aguas hoy incluidos en el sistema de reservas naturales urbanas preocupa a los vecinos de los distintos sectores de influencia, no solo por la falta de condiciones naturales para la preservación de la fauna y flora, sino que también por los problemas derivados de esta condición de sequedad.

Particularmente la RNU Laguna Ortiz ha presentado serios problemas respecto a la falta de agua en el sector 2 de la reserva, ubicado entre la Ruta 3 y la Calle Costa Rica, y la Calle lago Argentino y la Av. Piloto Lero Rivera, donde el viento golpea muy fuerte generando ráfagas y cortinas interminables de tierra y polvo, afectando no solo la higiene de los hogares, sino que más importante afectando la salud de muchos vecinos del sector.

Si bien la problemática se vive en este barrio hace más de 15 años, el reclamo por una solución se ha comenzado a sentir nuevamente el año pasado, y con más fuerza a inicios de este 2022, lo que derivó en una solución temporaria que, a primera impresión, pareciera que no cumplirá de todo su cometido en esta nueva temporada de viento. La obra de aporte de agua se comenzó a delinear cerrando el 2021 y según los responsables de las áreas a cargo por entonces, era “una obra en la cual el intendente pidió principal atención”.

Por estas horas, producto de la falta de precipitaciones y las extendidas jornadas de vientos, el caudal del Sector 2 de la Laguna Ortiz ha disminuido considerablemente, devolviendo el problema y la preocupación a los vecinos. En diálogo con TiempoSur, Bernardita Andrade, vecina lindera al sector, expresó que “hace un tiempo ven ismo pidiendo soluciones a las diferentes gestiones de gobierno municipal, incluso hemos tenido reuniones y promesa de obras, pero la verdad es que la solución no ha llegado”.

Según pudo conocer nuestro medio, en el día de ayer áreas del municipio han trabajado en el lugar y confirmaron que continuaran aportando agua al sector. Aunque sin la colaboración de los factores climáticos es difícil, al momento, mantener con hidratación la laguna.