Educación y discapacidad

La inclusión educativa como herramienta fundamental

En el marco de las iniciativas que el Consejo Provincial de Educación se encuentra llevando a cabo para brindar el acceso a la educación a los disitntos estudiantes de los diferentes niveles educativos, se realizó una reunión junto a autoridades pertenecientes al área de la educación inclusiva para coordinar acciones mancomunadas.   

  • 25/07/2023 • 13:12

El Consejo Provincial de Educación, a través de la Coordinación Provincial de Inclusión Laboral, la Dirección General de Educación Especial y la Dirección General de Jóvenes y Adultos, llevó a cabo una reunión con el objetivo de poder trabajar de forma mancomunada para, de esta forma, brindar el acceso a la educación tanto a jóvenes como a adultos con discapacidad de la provincia de Santa Cruz.

La misma contó con la participación de el coordinador provincial de Inclusión Laboral, Hugo Lizarraga; el director general de Jóves y Adultos, David Carreño; y la directora general de Educación Especial, Silvina Ocaña.

En este marco, el director general del área de Jóvenes y Adultos, David Carreño, dialogó con TiempoSur y explicó que a lo largo de la reunión se plantearon una serie de lineamientos de "cómo vamos a trabajar con -en principio- quince estudiantes con discapacidad que ya estarían en condiciones de poder comenzar", explicó. 

A lo largo de la semana próxima, se desarrollará una nueva reunión con los docentes tutores que se encontrarán a cargo del comienzo de propuestas para los estudiantes, lo cual se estima para el día 8 de agosto: "La semana que ingresa vamos a tener la capacitación con los docentes, una charla previa y demás. Ellos vienen trabajando con los estudiantes en condición de discapacidad, es decir que -para ellos- va a ser el incorporar nuevos estudiantes", añadió.

Al ser consultado por este medio sobre cuáles son las dificultades que se le presentan a las personas con discapacidad a la hora de finalizar sus estudios secundarios, el director general señaló que las dificultades dependen de cada una de las personas y del contexto en donde se desarrollen. Sin embargo, desde el área que encabeza decidieron llevar adelante "un dispositivo para que la escuela llegue a ellos y no se queden de curso nuevamente o abandonen. Hay una infinidad de cosas que pueden estar en el medio por las cuales un adulto deja de estudiar, en este caso, tras terminar sus estudios en la escuela primaria ya son adultos y ahora el acompañamiento depende mucho de nosotros como profesionales o como adultos que estamos a cargo en esta gestión", expresó.

Por otra parte, Carreño destacó que la continuidad de la educación del joven o adulto con discapacidad "a veces se dificulta porque no es que se adapta. Lo que nosotros tenemos que abordar es el estar en un acompañamiento más específico con el estudiante. Cuando estos son menores de edad hay una maestra integradora que los acompaña, pero esto cambia cuando crecen porque, al ser adultos, no cuentan con esta maestra que los va a acompañar y los va a ayudar a hacer esos trabajos", añadió. 

"Acá es donde empiezan a jugar los factores de acompañamiento: las tutorías, el acompañamiento específico de los docentes que hacen un trabajo mucho más personalizado de este estudiante y que, para llegar a la meta, él debe culminar su secundario", remarcó.

El director general del área de Jóvenes y Adultos se refirió a los demás ejes que se abordaron a lo largo de la reunión y señaló que "en la misma reunión -en paralelo- tuvimos otra reunión con los estudiantes, la cual se hizo en conjunto con el equipo de Gestión de la Dirección de Adultos y con una de las personas del equipo de trabajo de la Coordinación Provincial de Inclusión laboral, en donde se realizó la presentación de los estudiantes, los directivos y la coordinación para hablar sobre la modalidad de trabajo".

La próxima reunión entre el equipo docente, la directora de Educación Especial, personal de Coordinación y de la Dirección de Jóvenes y Adultos se llevará a cabo el día 11 de agosto a las 20:00 horas vía zoom, en donde se discutirá el cómo "poner en práctica este proyecto que le brindará la posibilidad a distintos estudiantes de la localidad de Río Gallegos, Las Heras, Caleta Olivia, Pico Truncado, El Calafate y Los Antiguos de poder finalizar sus estudios secundarios".