Noche de Juegos

La importancia del juego para la salud mental

Se realizará la "Noche de Juegos" en el Rotary Club destinada a vecinos de la ciudad con el fin de fomentar la importancia de la salud mental.

  • 29/05/2023 • 13:24

En el marco del Día Mundial del Juego -el cual se conmemora cada 28 de mayo- el día viernes 2 de junio a partir de las 20:00 horas, en las instalaciones del Rotary Club, se llevará a cabo una "Noche de Juegos", una propuesta que se encuentra dentro del dispositivo Anidar y que es organizada por el Departamento de Bienestar Psicosocial.

La jornada de bienestar mental tiene como objetivo "el encontrarnos a jugar, entendiendo nosotros que el juego es una herramienta de salud indiscutible. La propuesta es para mayores de 18 años", explicó a TiempoSur el acompañante terapéutico perteneciente al Departamento de Bienestar Psicosocial, Alfredo Jaramillo. 

Al ser consultada por este medio sobre la importancia de lo lúdico en lo que respecta a la salud mental, la trabajadora social perteneciente al departamento mencionado, Mariela Gamboa, explicó a TiempoSur que desde el dispositivo Anidar utilizan "la herramienta de lo lúdico para trabajar distintos aspectos de la salud: la sensibilidad, poder socializar, poder trabajar la paciencia, porque cuando uno juega cada uno tiene un tiempo particular y en el juego eso siempre se trabaja, el juego no competitivo y más cooperativo en donde todos y todas ganamos".

Gamboa remarcó que todas las cuestiones anteriormente mencionadas están relacionadas tanto con la salud mental como con la "capacidad de poder flexibilizar y poder adaptarnos, de poder darnos tiempo en ciertas cuestiones que uno, en las épocas en las que vivimos, busca resultados". 

"Esto -poniéndolo en términos lúdicos- es buenísimo, porque uno trabaja un montón de cosas como la democratización de la palabra evitando que siempre la monopolicen las personas más libres o fuertes, en el juego esto se intenta hacer lo más horizontal posible", agregó Gamboa. 

La trabajadora social se refirió a las secuelas que dejó la pandemia en la salud mental de las personas y expresó que consideran que "la secuela de la pandemia es una nueva pandemia, pero esta vez relacionada con la salud mental. Esto tiene que ver con los diagnósticos como la depresión, la ansiedad, los ataques de pánico y esta cuestión en las dificultades de socializar en niños, adolescentes y también en adultos o en adultos mayores. Se rompieron de un día para otro los lazos, y ojalá que estas actividades se instalen en la sociedad para que esto sea un reclamo en la inversión en salud de la comunidad, porque si toda la comunidad tiene salud mental vamos a estar viviendo mejor todos y todas", puntualizó. 

Para finalizar, la profesional de Salud Mental perteneciente al Departamento de Bienestar Psicosocial, María Laura Mansilla, explicó a TiempoSur que aquellos que concurran a la actividad "se van a encontrar con diferentes propuestas lúdicas que pueden ser grupales o individuales, y con una mesa con distintas actividades que pueden elegir si lo quieren hacer grupal o individual".