Obras en Laguna Azul

La importancia del aporte de valor a la oferta turística

Se realizaron controles en los avances de la obra de “Re-funcionalización del Uso Público Reserva Geológica Provincial Laguna Azul”. Carlos Albrieu, uno de los profesionales que participó de la creación del proyecto inicial habló con TiempoSur sobre la importancia de preservación y su valor como atractivo turístico.

  • 19/10/2022 • 14:54
Avances de obras en Laguna Azul
Avances de obras en Laguna Azul

A lo largo de muchos años, y con presentación en 2019, se desarrolló una valoración de los impactos ambientales en la Reserva Provincial Geológica Laguna Azul, por parte de los profesionales Carlos Albrieu y Silvia Ferrari. “Este cuerpo de agua que ocupa tres cráteres volcánicos anidados, de particular belleza y atractivo turístico; por lo cual es objeto de usos turístico-recreativos”, explicaron en el informe, aunque, sin embargo, a la actualidad, o al menos hasta los últimos meses carecía de planificación y control. Justamente el objetivo de la presentación de los profesionales de la UNPA fue analizar las repercusiones ambientales de esta situación, a fin de proponer medidas de manejo, que permitan conservar sus condiciones naturales y ordenar el uso público.

Para ello, se aplicaron matrices cualitativas de causa/efecto y la Matriz de Importancia del Impacto. Los mayores impactos se observaron por la circulación de visitantes en zonas de pendientes y microambientes frágiles, como los mallines. Los factores más afectados fueron el suelo, flora y paisaje. “Se propusieron estrategias de ordenamiento para un uso público responsable”, cuanta en esta ocasión, Albrieu a TiempoSur, expresando además “la importancia de que los proyectos no queden en papeles, sino que más bien sean utilizados para poder mejorar hacia la comunidad”.

En este sentido, en diciembre del año 2021, se llevó a cabo la apertura de sobres para la obra “Re funcionalización del Uso Público Reserva Geológica Provincial Laguna Azul”, la cual en este 2022 se ha comenzado a ejecutar en el marco del Programa “50 destinos” del Ministerio  de Turismo  y Deportes de la Nación, el cual apunta a potenciar y aportar valor a la oferta turística provincial. El proyecto, tiene un plazo de ejecución de 8 meses y se compone de una edificación de escala media que contempla un área informativa para los visitantes, con sanitarios, un sector de piletas de lavado para usuarios que pasen el día en la reserva y un SUM. Considera 5 espacios de resguardo con mesas y bancos para ser utilizados como refugios y áreas de picnic diurno. Complementariamente, se propone la cartelería correspondiente a senderos en trazas preexistentes y miradores, según recomendaciones del Consejo Agrario Provincial. Aspectos que formaron parte del primer análisis, según comentó docente investigador de la Unidad Académica Río Gallegos y ex Director de Fauna de Santa Cruz, fueron las condiciones climáticas del terreno, determinante para la toma de decisiones en torno a la implantación, distribución y orientación final del edificio”.  

La arquitecta Eugenia Lincoman, quien pertenece a la secretaría de Turismo, inspeccionó los progresos de la obra, la cual avanza con el objetivo de potenciar y aportar valor a la oferta turística de Santa Cruz. Actualmente, se está terminando el hormigonado de las bases sobre las cuales se encontrará el área informativa para los visitantes con servicio de seis sanitarios, un sector de piletas de lavado para quienes pasen el día en la reserva y un área de esparcimiento con 5 refugios equipados con mesas y bancos. Se avanzará con el armado de plateas para la colocación de paneles solares. La obra debe ser controlada y registrada en informes de actuaciones, tal como lo establece el convenio firmado, ya que es realizada con el financiamiento otorgado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Albrieu comentó que uno de los principales atractivos que puede entregar esta reserva geológica, es la posibilidad de descender al interior de los volcanes, algo poco usual en el resto del mundo. Su profundidad, la flora y la fauna, tambien fueron puesto en consideración por el biólogo.