Talleres comunitarios

La importancia de la ocupación para la salud mental 

El dispositivo de talleres comunitarios busca brindar a los pacientes un espacio seguro para interactuar con sus pares.

  • 20/04/2023 • 14:54

Desde hace diez años, el dispositivo de talleres comunitarios “Ocupándonos”, el cual depende del área de Salud Mental del Hospital Regional de Río Gallegos, brinda a los pacientes una serie de talleres con el fin de que puedan compartir un espacio interactivo que contribuya a su tratamiento. 

En este marco, la terapista ocupacional Silvina Uzqueda, quien forma parte del proyecto, dialogó con TiempoSur y explicó: “Ocupándonos, es un dispositivo de talleres comunitarios que depende del Hospital Regional de Río Gallegos. Este año cumplimos diez años y uno de nuestros objetivos institucionales es ampliar nuestra propuesta de talleres abriéndolos a la comunidad. Por el momento, concurren a los talleres usuarios del servicio de Salud Mental que se encuentran en tratamiento ambulatorio”.

“Este año tenemos varias propuestas que son la de teatro, fútbol, arte, ritmos, música, folclore y comunicación, este último abarca el uso del celular”, añadió.

Al ser consultada por este medio sobre por qué surge la iniciativa de abrir los talleres a toda la comunidad, Silvina indicó: “El objetivo es revalorizar lo que tiene que ver con la ocupación. Independientemente de que una persona tenga un diagnóstico de salud mental, la importancia de la ocupación es fundamental, el reunirse con otras personas para participar de una actividad con significados e interactuar con otros y realizar diferentes eventos para desestigmatizar lo que trae consigo la enfermedad mental”.


La terapista ocupacional se refirió a los beneficios que tiene para la salud mental el realizar talleres grupales y señaló: “Es totalmente positivo, porque son espacios donde se genera bienestar y se promueve la salud desde un punto de vista integral, no somos sólo salud física o mental sino que somos un todo y el participar en este tipo de actividades es favorable, porque promueve espacios de bienestar que dejan en manifiesto lo que nos dejó la pandemia, que al estar todo restringido dejó en evidencia la importancia de estar en contacto con el otro. Este año nuestra propuesta es muy interesante desde el punto de vista artístico, ya que desde el año pasado pertenecemos a la Red Argentina de Arte y Salud Mental y tuvimos la posibilidad de viajar con los talleres a un Congreso Latinoamericano de Salud Mental y Arte, por eso la perspectiva de nuestros talleres hoy por hoy está orientado a lo artístico”, destacó.

 

Para finalizar, Uzqueda contó cómo fue la experiencia de realizar los talleres durante la pandemia y explicó: “Fue difícil, tratamos de adaptar las propuestas a la virtualidad y a veces era más simple y otras veces no, porque muchos de nuestros usuarios no pueden acceder a un teléfono celular o computadora, por eso uno de nuestros talleres de este año tiene que ver con eso, con el uso del celular. A veces se cree que este taller está destinado a adultos mayores, pero hay una gran brecha con lo que tiene que ver con lo digital, porque muchas personas no saben como usar el celular y por eso la invitación, si hay adultos mayores o personas que nos sepan usar el celular y quieran aprender, está este taller de comunicación que es muy didáctico”.

 

Los talleres son sustentados por medio de ferias comunitarias, las cuales se realizan un sábado por mes. A través de las mismas, se compran insumos y el material necesario para los espacios. Actualmente, se está llevando a cabo una campaña denominada “Si no lo usás, donalo” que tiene como fin recibir celulares que estén en desuso y que funcionen para ser donados a los usuarios que no tienen la posibilidad de comprarse uno. Aquellas personas que deseen donar aquellos celulares que no utilicen pueden comunicarse al 2966- 315433 o al Facebook “Ocupándonos Río Gallegos”.