Día Mundial de la Alimentación

La importancia de la alimentación para la salud mental y física

La fecha tiene como objetivo disminuir el hambre en el mundo y promover la importancia de una buena alimentación.

  • 15/10/2022 • 11:44
La alimentación juega un rol fundamental en la prevención de enfermedades.
La alimentación juega un rol fundamental en la prevención de enfermedades.

Desde el año 1979, se conmemora cada 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación. Dicha fecha, este año se lanzó bajo el lema “No dejar a nadie atrás”, tiene como fin el reducir el hambre en el mundo al igual que promover los beneficios de una alimentación saludable.

La alimentación juega un rol fundamental no sólo aportándonos energía para sobrellevar nuestro día a día, sino también para un crecimiento saludable de nuestro cuerpo y un correcto desarrollo cognitivo.

Por otro lado, una correcta y completa alimentación no sólo ayuda a mantener nuestro cuerpo saludable a lo largo de nuestra vida, sino que también previene enfermedades mentales y físicas fortaleciendo nuestro sistema inmune y brindándonos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cerebro: “Es fundamental la nutrición y la alimentación sana y equilibrada. Es un factor protector la alimentación saludable para prevenir muchas de las enfermedades que hoy las personas padecen, tales como las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial o el sobrepeso, que son enfermedades prevenibles y la alimentación cumple un rol fundamental para prevenir estos desequilibrios en nuestro cuerpo”, explicó a TiempoSur la licenciada en Nutrición Cristel Cruz.

El cáncer y la alimentación

Al hablar de prevención de los diversos tipos de cánceres no sólo se deben tener en cuenta la realización de los distintos chequeos médicos o el considerar los antecedentes familiares o la predisposición genética, sino que también hay que poseer una alimentación sana y equilibrada teniendo en cuenta que el cáncer es una enfermedad inmunodeficiente: “La alimentación tiene un rol fundamental al momento de prevenir el cáncer, ya que la alimentación puede ser una gran aliada para proteger nuestro cuerpo. Hay una alimentación denominada “protectora” que nos protege del cáncer y de muchos desequilibrios en nuestro cuerpo”, explicó.

“Los pilares de una alimentación protectora es que la misma debe ser variada en sustancias revitalizantes que nuestro cuerpo necesita para estar en plenitud y gozar de salud. Lo ideal es comer frutas y verduras de estación y la naturaleza es tan sabia que nos brinda un abanico de frutas y verduras muy variados. Principalmente, lo ideal es consumir hojas verdes crudas –ricas en clorofila, magnesio, antioxidantes y minerales- como rúcula, repollo, apio cilantro o perejil, al igual que frutas como manzana, pera o cítricos como las frutillas o arándanos”, señaló la nutricionista.

Según explica Cristel, lo ideal para una dieta equilibrada es el consumir cinco porciones de frutas y verduras al día y beber agua, ya que esta es “fundamental para la salud y para contribuir al sistema digestivo, ya que el agua tiene numerosos beneficios para el cuerpo y proceso digestivo contribuyendo a digestiones más saludables y a eliminación de residuos y toxinas del cuerpo para no enfermar”, por lo que recomienda tomar entre 6 y 8 vasos de agua en el día.

 

El cáncer y la salud mental

Otro de los beneficios de llevar una alimentación saludable es que la misma aporta una serie de nutrientes y proteínas que pueden beneficiar a nuestro cerebro y, por ende, a nuestra salud mental: “Hay alimentos que nos proporcionan vitaminas- sobre todo las del grupo B- y minerales que contribuyen a la salud mental. Por ejemplo, las vitaminas del grupo B, que son fundamentales para nuestro sistema nervioso, se encuentran en alimentos como los cereales y granos integrales como la avena, el arroz integral, el mijo, la quinoa y las legumbres que son esenciales para la nutrición y recomiendo que las mismas sean consumidas a lo largo del año (lentejas, garbanzos y porotos) ya que son ricas en vitaminas del grupo B. La alimentación va de la mano para la salud mental porque todo tiene un común denominador, ya que somos un cuerpo físico, mental y emocional”, puntualizó Cruz.

Por último, la nutricionista hizo hincapié en la importancia de comenzar a darle importancia a la elaboración de alimentos caseros y a la preparación de los mismos: “El Día Mundial de la Alimentación es un día para reflexionar sobre las decisiones que estamos tomando a la hora de elegir nuestros alimentos, porque es un legado maravilloso que le podemos dejar a nuestros hijos y hay que empezar a ser consciente a la hora de consumir, ya que no hay alimentación más perfecta que la consciente”, finalizó.