Río Gallegos

La gobernadora cerró el Pre Foro Patagónico de Derechos Humanos

La mandataria hizo alusión a los 40 años de democracia ininterrumpida que el próximo año conmemorará la Argentina. Lo hizo en el marco del Pre Foro que se llevó a cabo en Río Gallegos con el objetivo de prepararse a lo que será el III Foro Mundial de Derechos Humanos donde la Argentina será la anfitriona.   

  • 07/11/2022 • 20:16
La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada la directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Unesco, Fernanda Gil Lozano; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Prietagalla Corti, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Ferreira y la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada.
La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada la directora ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Unesco, Fernanda Gil Lozano; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Prietagalla Corti, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Ferreira y la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada.
Foto 1 de 4

Una intensa agenda de trabajo se desarrolló este lunes en el marco del Pre Foro Patagónico de Derechos Humanos, una actividad que prepara a los patagónicos en lo que será su participación en el III Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizará en marzo del año 2023 en nuestro país. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Club Boca Río Gallegos y apuntó a temáticas de derechos humanos, desigualdad y lucha por la justicia social y acceso a la justicia, entre otros. La actividad fue organizada por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH-UNESCO, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y la Cámara de Diputados.

 

Participaron de los debates y disertaciones referentes de organizaciones de la sociedad civil, universidades y autoridades provinciales y nacionales que se reunieron en la ciudad de Río Gallegos para desarrollar esta instancia de discusión y elaboración de propuestas. Los ejes de trabajo fueron memoria, verdad y justicia memoria; desigualdad y lucha por la justicia social y acceso a la justicia y lawfare.

La ceremonia de cierre fue presidida por la gobernadora Alicia Kirchner, a quien acompañó la Directora Ejecutiva del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Unesco, Fernanda Gil Lozano; el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Prietagalla Corti, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Ferreira y la secretaria de Derechos Humanos, Nadia Astrada.

En la oportunidad, se firmó un convenio marco de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la provincia de Santa Cruz para favorecer la colaboración y asistencia recíproca en materia de promoción, protección y fortalecimiento de una cultura de derechos humanos en la sociedad santacruceña.

Posteriormente, el Secretario de Derechos de la Nación hizo entrega a la gobernadora de legajos de la CONADEP de personas víctimas de terrorismo de Estado, con el objetivo de que se profundice los trabajos de investigación, realizados por el archivo provincial de la memoria. En este contexto, se hizo presente Martín Villagra, familiar de Segundo Edelmiro Villagra, detenido y desaparecido en 1976.

Antes de dar por concluido el pre Foro, en representación de la UNESCO, Fernanda Gil Lozano sostuvo que “es un gran honor para el Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos coordinar el proceso de preparación del Foro Mundial que se llevará adelante en nuestro país entre el 20 y 24 de marzo del próximo año, con el objetivo de ser un espacio de reflexión, debate y conmemoración. Será la oportunidad de reconocer la continuidad de la histórica lucha de los organismos de derechos humanos de la República Argentina y del mundo entero”.

Destacó el apoyo del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidente Cristina Fernández,  “quien está contenta de compartir con el región y el mundo la trayectoria argentina en derechos humanos”. Explicó que “contamos con 26 comisiones temáticas que trabajarán en este sentido y avanzamos en la construcción de una agenda que llenará de actividades el espacio de memoria y derechos humanos conocido como la Esma. Que este tercer foro sea en Argentina es una gran oportunidad para levantar en alto la defensa de los derechos humanos que hemos logrado. Gran parte del recorrido se lo debemos a Néstor y a Cristina, que levantaron las banderas y brindaron el apoyo del Estado en la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia de Vida y Punto Final. También, en el avance de las causas judiciales y las políticas de memoria, verdad y justicia”.

La funcionaria alertó ante la reaparición de discursos de odios: “debemos promover la defensa irrestricta de la vida, la libertad y la igualdad”. Contó que “en el foro también se trabajará sobre la lucha para un ambiente sano y el cambio climático, el derecho a la ciencia y acceso al conocimiento, la discriminación y el racismo, derechos de las mujeres, géneros y diversidades, a la salud, la educación, entre otros”.

Para finalizar hizo alusión a los 40 años de democracia ininterrumpida que se festejarán el año próximo en el país. “Esto se puede celebrar producto al trabajo que se hizo para rescatar la memoria, la verdad y la justicia, es decir, el juicio y castigo a los culpables. Este hecho nos colocó como punta de lanza en la región y el mundo, porque no son muchos los países que pudieron meter presos a los responsables del gobierno de facto. Se dio castigo los responsables del genocidio de nuestro país”.

Sobre el tema también puso el foco la gobernadora Alicia Kirchner. “El año que viene cumplimos 40 años de democracia. Para la gran mayoría del pueblo argentino es un logro que hay que festejar. Pero vivimos cosas y realidades desagradables, donde compañeros y compañeras por militar por sus derechos, por la libertad, fueron desaparecidos. Para que este festejo suceda, debemos realizar trabajar e informarnos: ¿por qué queremos tanto vivir en democracia?, ¿por qué hablamos de derechos humanos?”, dijo.

Coincidió en que “están apareciendo conductas de determinados sectores que dicen trabajar por la libertad, pero se unen por la violencia, la intolerancia y es preocupante. Estemos atentos, debemos mirar qué está pasando en nuestro querido país. Estemos alertas, desarrollaremos actividades que busquen la integración, que nos permitan estar juntos para que construyamos juntos derechos”.

Cerrando su alocución insistió: “Los derechos sociales son derechos humanos; aquellos que no pueden acceder a la calidad de vida, están perdiendo un derecho. La política es la herramienta que ayuda a transformar, que ayuda a que la gente esté bien. Por eso, demando que haya más argentinos y argentinas que hagan política en serio. La que transforma, la que busca la calidad de vida y que respeta a los otros”.

“La historia debe seguir escribiéndose. Los pueblos que pierden memoria no pueden avanzar. La defensa de los derechos humanos es la defensa de cada uno de los argentinos.  Cada uno desde su lugar debe trabajar defendiéndolos, construyendo alternativas”, finalizó.

En el acto de cierre estuvieron presentes también el director ejecutivo adjunto del Foro Mundial de Derechos Humanos, Rodrigo Gómez Tortosa; el periodista, escritor e hijo de Osvaldo Bayer, Esteban Bayer; la diputada provincial Rocío García y la prosecretaria de la Cámara de Diputados, Alejandra Retamozo.