Consumo en Navidad

La gente busca ofertas y regalos económicos

Como es costumbre durante estas horas previas a la navidad el flujo de consumidores se hace notar en el centro de la ciudad, donde juguetería e indumentaria son los rubros de mayor movimiento. El cierre de año con devaluación y alta inflación se hace sentir. El aguinaldo ayuda al movimiento económico.

  • 23/12/2023 • 21:44

Tal como hemos mencionado en varias ocasiones, la Navidad es una de las fechas más esperadas por los comerciantes debido al gran caudal de compras que la fecha genera, esto a pesar de que este año en la Argentina se vive en medio de un proceso inflacionario en alza que, sin lugar a dudas, y según lo han señalado desde algunos sectores, puede poner un freno a esta dinámica de ventas, pero mantienen cierto grado de optimismo.

Uno de los primeros puntos observados por algunos de los comerciantes consultados, es que muchas personas han suprimido el regalo para los adultos de las familias, centrándose la compra en los infantes del hogar, esto entendiendo el sentido de la fecha conmemorativa. Por otro lado, los rubros de mayor demanda por estas horas, en las compras de ultimo momento, son el de indumentaria y, por supuesto, juguetería. En este sentido, vale la pena mencionar que en lo que respecta a prendas de vestir y calzado, se obtuvo un incremento del 139,1% interanual y del 129,8% en lo que va del año, según los últimos datos del INDEC. En lo que respecta a juguetería, el rubro más buscado, si bien intentaron mantener los valores de los productos pese a las distintas variaciones económicas, referentes explicaron que los juegos y juguetes de industria nacional tuvieron un incremento interanual promedio del 110%, quedó por debajo de la inflación media del 160,9%.

A nivel nacional se proyecta una caída del nivel de ventas en unidades de más del 10%, mientras que, en nuestra ciudad, si bien aún no hay números oficiales, un primer análisis realizado por CCIARG, también muestra una caída en las ventas de fin de año, según lo confirmó a nuestro medio Cristina Aranda, quien además comentó que “en la ciudad se ha diversificado mucho la oferta, hoy la gente encuentra ropa nueva en ferias, en redes sociales, en circuitos emprendedores, y eso atenta un poco contra el comerciante, que es ante lo que intentamos defenderlos”.

“Cuando hay dinero la gente lo vuelca al consumo y eso lo hemos podido ver en estos días con el pago del aguinaldo”, manifestó al referirse a las compras de último momento.