Excelencia gastronómica

La gastronomía ríogalleguense en búsqueda del Sello CocinAR

El mismo certifica a aquellos locales que poseen las mejores prácticas de producción gourmet a nivel nacional.

  • 29/05/2023 • 13:02

En el año 2022, el Gobierno Nacional lanzó una convocatoria abierta destinada a locales gastronómicos de todo el país, para lograr conseguir el "Sello CocinAR", una herramienta que abarca todos los procesos gastronómicos, es decir, desde que se colecta la materia prima, siguiendo con la elaboración del plato típico de cada región y, hasta que el mismo es servido en la mesa.

Aquellos locales gastronómicos que logran conseguir dicho sello certifican su excelencia tanto en lo que respecta a la calidad de sus platos -los cuales deben usar materia prima regional- y a la producción de los mismos, así como también el ambiente en el que los comensales disfrutan de cada comida.

"El Sello CocinAR es un sello de calidad que combina los elementos tradicionales de cada región, tanto en la producción y la metodología de trabajo junto con la ambientación de los lugares, así como también en la utilización de materias primas locales y regionales, que hace que todo esto se traduzca en un plato a través del cual el personal gastronómico y los productores pueden poner a disposición del comensal algo que sea propio de cada lugar", explicó a TiempoSur el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, Ricardo López.

Ricardo cuenta que son cinco los locales de la ciudad -incluyendo su local gastronómico, Lihuen- que están buscando lograr el sello. Sin embargo, resalta que esto no se trata de una competencia, sino que cada uno trabaja de forma particular. "En Río Gallegos somos cinco los que estamos: el Restaurante British, Delicias de la Abuela, Neneo Restaurante, Puerto Macá y nosotros con Lihuen. Cada uno tiene un estilo y una propuesta diferente, pero lo importante es que todos vamos por el lado de fomentar todo lo que es local", indicó. 

López se refirió al notorio crecimiento de la gastronomía local y que esto se traduce como una ventaja para el rubro, ya que "cuanto más oferta tenés en un sector, mejor calidad tenés", y considera que el aumento de competencia "fomenta a que ninguno nos quedemos dormidos y que vayamos mejorando la calidad y la variedad". El presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos señaló que la creciente oferta genera que los comensales visiten los nuevos lugares y esto, a su vez, produce una merma temporal en los locales ya establecidos, pero después la gente vuelve "a los locales que más le gustan", y la demanda se normaliza.

A pesar del aumento de locales gastronómicos, López considera que la oferta gastronómica de la capital santacruceña sigue siendo escasa, ya que si uno compara "la cantidad de habitantes con las ofertas gastronómicas que hay, te vas a dar cuenta de que todavía la oferta es poca para el número de personas que tenemos en Río Gallegos, por más que de golpe se haya notado un incremento grande".

Al ser consultado por este medio sobre los requisitos que se requieren para poder obtener el sello, Ricardo indicó que existen diez puntos fundamentales, los cuales son establecidos por el Ministerio de Turismo de la Nación y aplicados por la Secretaría de Turismo. En primera instancia, se requiere "la utilización de productos locales, autóctonos y la fomentación de los productores locales, ya sea desde el frutihortícola utilizando materia prima de acá" al igual que "la conservación de las buenas costumbres y todas las normativas en cuanto al manejo de la materia prima". Por otro lado, se debe contar con un local "inclusivo, que esté adaptado estéticamente", entre otros puntos que se encuentran detallados dentro del pliego de requisitos. 

En este marco, diversas autoridades nacionales visitaron la ciudad de Río Gallegos para inspeccionar a los distintos locales gastronómicos que -actualmente- aspiran a conseguir el Sello CocinAR y, según explica Ricardo han "recibido una devolución inmediata de si había algo para corregir o si había algo para mejorar, la cual va a ser la devolución hecha fehacientemente de acá a agosto, y ahí vamos a ver cómo sigue", concluyó López.