Salud

La fibromialgia, síntomas de los dolores constantes

La fibromialgia, patología que en Argentina padecen unas 300 mil personas, es una de esas enfermedades en las cuales los pacientes van de médico en médico en búsqueda de soluciones hasta encontrar una respuesta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.

Para hablar de esto el programa Cambalache, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a Dr. Ignacio De Asua, quien brindó explicaciones de qué se trata esto.

 

“Hay una disminución del umbral del dolor. Las personas –en su mayoría mujeres- van de médico en médico y los estudios e imagen salen normales, pero tienen un dolor importante en músculos”, indicó en primer lugar el entrevistado, señalando que “no tiene que ser un estímulo que uno calificaría como doloroso. Explicó que las personas empiezan a sentir cansancio extremo, con diagnósticos y estudios que no revelan nada visible, con cerca de 10 visitas al médico de manera constante.

Enfatizó en que no se trata de algo hereditario, pero remarcó que en algunos casos tiene que ver con instancias de abuso sexual y stress post traumático, pero que se trata de algo que el médico va viendo con el correr del tiempo y en caso de entrar en confianza con él o la paciente.

Los síntomas principales de la fibromialgia incluyen:

  • Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, debes sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.
  • Fatiga. Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiestan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.
  • Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente llamado "fibroniebla" dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.
COMENTÁ