Pan y trabajo

La Fe católica recuerda este miércoles a San Cayetano

Se trata de uno de los santos más populares del país; cada 7 de agosto se pide en sus oraciones por el trabajo y la prosperidad económica.

  • 07/08/2024 • 00:00

El 7 de agosto se celebra el Día de San Cayetano. En Río Gallegos, cientos de creyentes concurren a su santuario para agradecerle y pedirle por pan, trabajo y paz. La fecha fue establecida por la Iglesia Católica con el objetivo de recordarlo a él y sus milagros.

San Cayetano es reconocido en todo el mundo por su obra de caridad, oración y entrega al prójimo. Solía focalizarse en las personas más humildes y desprotegidas, y sus milagros más importantes están relacionados al ámbito laboral. En nuestro país las oraciones hacia él están orientadas en la búsqueda de trabajo.

Se le pide ayuda en ese proceso. En un contexto socio-económico adverso, la Fe juega a favor de los creyentes y San Cayetano es uno de los que más devotos tiene en la capital santacruceña.

Además, se realizan dos procesiones: la primera el 6 de agosto a las 23:00, saliendo de Lisandro de la Torre y pasando por varias calles hasta el Santuario; y la segunda el 7 de agosto a las 16:00, recorriendo diferentes barrios de la ciudad. Tras la procesión del 7 de agosto, se ofrecerá mate cocido con torta frita a todos los participantes.

Horarios de celebraciones de misas

Las ceremonias religiosas tendrán lugar en el Santuario ubicado en Jofre de Loaiza 921.

Miércoles 7/8

00:00 Misa de apertura del templo Pbro. Raúl Domínguez

10:00 Pbro. Cristian Desbouts

12:00 Pbro. Ariel Silguero

15:00 Pbro. Sergio Soto

16:00 Procesión con el Santo Patrono y compartir mate cocido caliente

18:00 Pbro. Daniel Ledesma

20:00 Misa de Cierre obispo auxiliar Mons. Fabián González Balsa

El obispo auxiliar de la Diócesis de Río Gallegos, Fabián González Balsa, se refirió a las actividades previstas para la Festividad de San Cayetano, este 7 de agosto y mencionó que “en los tiempos que estamos viviendo ahora en la Argentina, la gente está pidiendo más trabajo de lo que va a agradecer”. 

“Confiamos en este Dios que nos ayuda por medio de este amigo San Cayetano en momentos muy difíciles que todos lo vivimos y experimentamos en el país”, expresó el obispo en diálogo días atrás en diálogo con Tiempo FM.

Y en este sentido sobre la festividad religiosa que se avecina manifestó que “nos preparamos con mucha alegría, con mucha confianza, creyendo mucho en Dios y en la ayuda de San Cayetano”.

El religioso se refirió al origen de la Festividad del Santo “del pan y el trabajo”, dijo que es de origen italiano, que “se fue haciendo muy popular y en la Argentina y la costumbre de entregarle flores y velas para pedir,  en los años 70 se modifica con donaciones de ropa y alimentos para los más necesitados y ahí se lo relaciona con este pedido de trabajo y de agradecimiento”.

“Mucha gente que recibe la necesidad dada y termina agradeciendo. Así que es algo muy fuerte y muy lindo, que en el corazón humano estén las dos cosas, el pedido y el agradecimiento”, remarcó González Balsa.

Finalmente, respecto de las actividades previstas para el Día de San Cayetano, el miércoles 7, el obispo de Río Gallegos adelantó que el Santuario va a abrir a las cero horas “con la apertura tradicional, ya conocida por todos” y posteriormente tendrán lugar distintas celebraciones a lo largo del día, entre ellas, la procesión a las 16 y la misa a las 18 .

 

La historia del Santo del Pan y del Trabajo

La historia de San Cayetano Cayetano de Thiene fue un presbítero nacido el 1° de octubre de 1480 en Vicenza, una ciudad al noroeste de Italia. Comenzó sus estudios formales en Derecho en la Universidad de Padua y a sus 26 años se mudó a Roma para comenzar su carrera en la religión. Es así que ocupó el cargo de secretario privado del papa Julio II.

Tras el fallecimiento del Sumo Pontífice decidió convertirse en sacerdote y fue instruido como tal en 1516.

Como presbítero, fundó la sociedad Oratorio del Amor Divino y la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, una organización religiosa creada con el fin de promover ciertas prácticas del catolicismo como la oración, la vida relajada y santa, que se caracterizaba por costumbres austeras.

Una de sus principales premisas era la de renunciar a sus bienes individuales.

A pesar de ser de una familia bien posicionada económicamente, donó todo su dinero y se mantuvo alejado de las limosnas. Con estos ideales instruyó a otros sacerdotes.

Es recordado por sus esfuerzos por asistir a las personas pobres y a los enfermos en todos los viajes que emprendía y ciertas asociaciones que creaba con este fin, como Montes de Piedad. Durante la Reforma Protestante, revolución que se oponía a la Iglesia Católica, declaró: “Lo primero que hay que hacer para reformar a la Iglesia es reformarse uno a sí mismo”.

San Cayetano falleció el 7 de agosto de 1547 a sus 66 años, luego de padecer una enfermedad. A pesar de encontrarse en este estado, se negó a descansar sobre un colchón. Su imagen bondadosa y desinteresada fue recordada por muchos y al poco tiempo se experimentaron diferentes milagros por medio de su intercesión. El 8 de octubre de 1629 fue beatificado por el papa Urbano VIII.