De Base Esperanza al mundo

La experiencia de una odontóloga que se le animó a la radio desde la Antártida

La teniente de Navío, Romina Zabalza, odontóloga de la Armada Argentina, contó en Tiempo de Verano , que se emite por Tiempo FM 97.5 como fue su experiencia al trabajar en LRA36, emisora de Radio Nacional de Base Esperanza en la Antártida, donde junto a otras compañeras conducía “De esperanza audaz”.

  • 17/02/2023 • 20:03
La teniente de Navío, Romina Zabalza, odontóloga de la Armada Argentina
La teniente de Navío, Romina Zabalza, odontóloga de la Armada Argentina
Foto 1 de 2

“El año pasado hice un programa de radio que se transmitía para todo el mundo. Fue una hermosa experiencia, un camino hermoso que transitamos un equipo formado por cuatro mujeres. Como odontóloga y perteneciente a la Armada Argentina tuve la posibilidad de viajar y estar en Base Esperanza donde está la emisora, una de las 50 de radio nacional”, dijo.

Romina, Claudia y María Eugenia son las locutoras de la emisora, mientras que Mariela se encarga de la operación técnica.

El programa salía al aire los miércoles para todo el mundo y se re transmitía dos veces a la semana. “Hacer radio para las cuatro fue una hermosa experiencia, estar conectadas con todo el planeta, una vez a la semana, fue maravilloso”, dijo.

Además de esta tarea, durante el año pasado, fue la única odontóloga que atendía a pacientes en las siete bases militares que tiene Argentina en el continente más frío del planeta, y una de las cuatro mujeres que se animó a incursionar en la locución en la estación del lugar.

“La adaptación a la Antártida no es fácil, por un lado la meteorología y por otro la forma de trabajo. Hacer un programa y encarar todos los desafíos que implicó era algo a lo que no estábamos acostumbrados. Fue un proceso de aprendizaje y adaptación”.

Recordó que hubo momentos en los que iniciaban la jornada con un día hermoso y al rato por el viento blanco no se veía nada. Llegamos a temperaturas de 40 grados bajo cero”.

Trasladarse también era un desafío, “pero estábamos orgullosas de lograrlo”, dijo porque hacer caminando 200 metros con esas temperaturas no fue fácil a pesar de que teníamos la ropa adecuada para el clima. Me dio mucho orgullo estar ahí, me sentí más argentina todavía”.

Informó que en la Base solo hay 13 casas de familia, una escuela, la emisora, una parroquia pequeña y las dependencias y depósitos de la Armada. La usina es el corazón de la Base porque es la que nos da energía. A pesar de eso, la meteorología hace que esas distancias sean eternas.

En invierno hay motos de nieve pero suelen utilizarse para traslados de insumos o material pesado en las casas”.

Una de las anécdotas más lindas que compartió durante su estadía en la Antártida fue la oportunidad de entrevistar a veteranos de Malvinas y lograr que personas que viven en distintas partes del mundo se reencuentren. “Eso era una devolución muy linda”.

Ya en el continente, sostuvo que quedó enamorada de la radio y que tiene propuestas laborales interesantes para este año. “Vamos a ver qué podemos hacer , ojalá podamos seguir en el medio”, concluyó.