Santa Cruz

La exigencia de vacunación en escuelas es "un globo de ensayo que está resultando mal"

El concejal Pedro Muñoz dijo que "resulta contradictorio que el mismo CPE, que permitió el ingreso a las escuelas de alumnos sin vacunas, hoy genere esta situación". Además, señaló que ni docentes ni directivos tienen la facultad para controlar qué alumnos están vacunados, como sucede con las vacunas del calendario oficial.

  • 17/02/2022 • 07:00
El tema es el acceso a la educación
El tema es el acceso a la educación

El concejal Pedro Muñoz cuestionó la exigencia de vacunación para los alumnos como condición para que puedan asistir a clases presenciales, que comenzó en El Chaltén el pasado 7 de febrero.

El tema toca de cerca al edil quien fue secretario general de ADOSAC, y que, además, tiene participación gremial dentro del sindicato con la Lista Nº7, que presenta candidatos para la elección de los Vocales por las Escuelas Públicas y Privadas que se realizará el próximo 26 de febrero.

"El tema no es si soy o no antivacunas, el tema es el acceso a la educación", sostuvo, y mencionó que, aunque está a favor de la vacunación, esto no fue solicitado durante el último cuatrimestre del 2021, en donde se llevó adelante un protocolo para el dictado de clases presenciales.

"No se les exigió la vacuna, pero había un mecanismo de prevención, y ahora no hay burbujas, pero lo que se pide va a contramano de los criterios, porque nadie discute que exista prevención, pero no se puede cercenar el derecho a la educación", aseveró.

Marcó que, en El Chaltén, lo sucedido es un caso "emblemático" ya que a los no vacunados se los distribuyó en un horario diferente al de los niños vacunados, aunque "en la comunidad (los niños) se encuentran en otros lugares y en todos lados" ya que están liberadas todas las actividades masivas.

"Resulta contradictorio que el mismo CPE que permitió el ingreso a las escuelas de alumnos sin vacunas, hoy genere esta situación, cuando la situación epidemiológica es distinta, incluso que la de enero", insistió, y abundó que "se pretende correr el eje de la discusión con los vacunas y antivacunas, cuando el punto es el sistema educativo".

 

Más tensión que beneficios

A esto, añadió que la vacuna no es obligatoria, no está incluida en el calendario oficial, lo que implica "una cuestión legal", que se plasmó en el amparo que promovieron los padres de El Chaltén, en donde "cualquier ciudadano que no se quiera vacunar y acuda la justicia, es muy probable que le fallen a favor porque no hay una ley que lo obligue".

Analizó que la ley debería derogarse (de hecho el gobierno analiza quitarla antes del inicio del ciclo lectivo) ya que "generó más tensión que beneficios en la comunidad".

"Se ha problematizado el inicio de un nuevo ciclo lectivo de manera innecesaria, improvisando, porque los protocolos que se anunciaron a nivel nacional e incluso expresiones de las propias autoridades, indicaban que esto no iba a ocurrir, pero de la noche a la mañana apareció el gobierno con estas resoluciones, que repito, nada tienen que ver con las aperturas de todas las actividades", expresó.

Para Muñoz, las resoluciones que fueron aplicadas en la comarca "fueron en detrimento del acceso a la educación y fueron como un globo de ensayo, que está resultando mal, que tensiona la comunidad educativa y, sobre todo, obliga a directivos y docentes a cumplir un rol para lo cual no tienen facultades", al controlar que niño o niña está vacunado.

"El CPE hizo la típica medida inconsulta y hace responsables a los cuadros intermedios, como docentes y directivos que deben cumplir un rol que no tiene nada que ver con su tarea, porque ¿dónde se ha visto que no dejen a ingresar a un niño a la escuela por no tener las vacunas que, sí están en el calendario?", vertió.

 

Vocalías

Sobre la elección de los vocales ante el CPE, señaló que las tres listas de extracción gremial coinciden "en denunciar la improvisación y falta de dialogo del CPE".

"La crítica es sobre lo cotidiano de la educación y de fondo, la política educativa, sobre el funcionamiento de lo que debería tener el CPE, con los vocales en cada una de las sesiones. Todos han marcado esta situación y, después cada una nos diferenciamos, con matices", manifestó.