Río Gallegos

La enseñanza que dejó “reciclá y viajá “ a los estudiantes y sus familias

Silvia Andrada y Lucía, delegada del curso ganador, relataron como fue la experiencia de participar en este concurso organizado por la municipalidad, que premió al IMA.  

  • 07/11/2022 • 22:33

El Instituto María Auxiliadora ganó el millón de pesos de "Reciclá y Viajá". El colegio logró recuperar más de 17 toneladas de reciclables y ganó el primer premio. En segundo lugar, se ubicó el Colegio Industrial N°4 – 6º Construcciones. Los alumnos y alumnas de todos los colegios participantes juntaron un total de 80 toneladas de material reciclable.

Silvia Andrada es la mamá de Lucía, la delegada del curso ganador. En diálogo con el programa Planeta Tiempo, que se emite en Tiempo FM 97.5, indicó que fueron cuatro meses de trabajo intenso. “Juntamos como 17300 kilos, a parte estaba la posibilidad de juntar otros materiales que se le pagaban a los chicos. En total se llegó a las 20 toneladas”, indicó.

“El colegio daba la posibilidad de poder dejar ahí cuando alguna familia quería llevar cartón o botellas”, contó, agradeciendo la predisposición de dos padres que ofrecieron sus casas como puntos de recolección. “Fueron 36 familias las que empezaron a trabajar, colaborando con lo que puedan Los chicos tenían una felicidad enorme, sabían que iban entre los primeros lugares y cada vez íbamos recolectando más”, detalló.

 

En tanto Lucia indicó que el concurso “sirvió para generar conciencia sobre la recolección. Nos enseñó a guardar las cosas, son muchas las que se pueden reutilizar. Algunas familias empezaron a reciclar a partir de esto”

“Fueron tres meses de guardar todo residuo para llevarlo a la planta, ya quedo el habito de hacerlo tanto tiempo seguido En las últimas semanas de octubre tuvimos el viaje de egresados, por eso la plata se dividirá entre todas las familias para poder cotizar las entradas de la cena de egresados o usarlo para la universidad” enfatizó la alumna.

Asimismo, explicó que si bien el premio económico ayudó mucho también quedó una enseñanza ambiental. “Dos días antes de que cierre la inscripción decidimos como curso entrar al concurso, los padres estuvieron a full mientras la mayoría del grupo se fue de viaje de egresados. Cada semana era llevar al vaciadero, llenar las camionetas y los autos, algunos de los quinchos de la casa estaban llenos Más allá de la ayuda económica, se notaba que la ciudad estaba más limpia y es una ayuda más para el cuidado del medioambiente”.