Patagonia Argentina

La eficiencia energética como estrategia de transición en las pymes

Así se denomina la jornada que tendrá lugar este 27 de noviembre en la ciudad de General Roca, y donde participarán referentes de todas las provincias del sur. La iniciativa es impulsada por CAME, la Unión Europea y la Fundación Bariloche, y se espera que en los próximos meses desembarque en Santa Cruz

  • 26/11/2024 • 13:35

Este miércoles 27 de noviembre, en la sede de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca, en Río Negro, se desarrollará la primera experincia enmarcada en el proyecto “Patagonia Argentina: la eficiencia energética como estrategia de transición en las pymes”, el cual es cofinanciado por la Unión Europea (UE) y que cuenta con el acompañamiento local de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Fundación Bariloche.

La iniciativa se propone acercar herramientas a las pymes de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego para mejorar su gestión energética, con reducción de costos, mejora de la competitividad y agregado de valor a partir de la adopción de una política que optimice el uso de recursos naturales e impacte positivamente en la comunidad de la Patagonia.

Según dejaron trascender desde CAME a TiempoSur, en la actualidad, las pequeñas y medianas empresas están perdiendo la posibilidad de alcanzar valores de ahorro energético que van del 10 al 25%. Esto se debe a causas como la falta de acceso a la información o conocimiento sobre las oportunidades de mejora; falta de capacidades técnicas disponibles para gestionar correctamente la energía; falta de recambio tecnológico e implementación de buenas prácticas de bajo o nulo costo en sus empresas.

El objetivo del proyecto es crear redes de aprendizaje en gestión de la energía. Esta metodología permitirá promover, en las pymes del sector industrial y de servicios, la gestión y el uso eficiente de los recursos mediante actividades de capacitación y el apoyo técnico de expertos internacionales. Además, estas acciones contribuirán a la capacitación de profesionales afines al sector energético a partir del dictado de talleres para gestores y auditores energéticos.

Entre los beneficios que alcanzarán las empresas patagónicas se destacan: reducción de costos; mejoramiento de los procesos de producción y su competitividad; el acceso a nuevos mercados mejorando también el uso de los recursos naturales; impacto positivo en la cadena de valor generando más empleo y diversificando actividades conexas, entre otras.

Si bien aún no hay fecha confirmada, desde CAME adelantaron que el proyecto también llegará a Santa Cruz en los próximos meses.