Río Gallegos

La doctora que utilizó Ibuprofeno Inhalado en el Hospital Regional y tuvo buenos resultados

Fue la Dra. Analía Costantini, médica de Terapia Intensiva Pediátrica, y lo aplicó como último recurso a un niño de 14 años. Aclaró que el tratamiento no está autorizado ni estandarizado y que un caso “no es un resultado significativo que haga a la estadística científica”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El primer tratamiento con Ibuprofeno Inhalado en Río Gallegos se realizó hace dos semanas en un niño de 14 años y tuvo buenos resultados.

Lo aplicó Analía Costantini, médica de Terapia Intensiva Pediátrica, como último recurso para el joven paciente que no respondía ante ninguna otra asistencia médica, pero previamente, los padres del niño firmaron un consentimiento informado.

La médica puso énfasis en aclarar que este tratamiento está prohibido en Santa Cruz, ya que no lo autorizó el Ministerio de Salud y que si bien el resultado fue óptimo, se trata de un solo caso, como una medida “de rescate” que tuvo “muy buenos resultados en otras provincias que lo utilizaron”.

“El niño con enfermedad crónica de base hizo un cuadro con síntomas de COVID y se desmejoró en la guardia. No teníamos más nada para hacer más que conectarlo al respirador y queremos evitar eso, porque había que hacerle una traqueotomía para liberarlo. Así que lo analizamos con el grupo, fuimos a maternidad, nos dieron la ampolla, lo preparamos y lo nebulizamos con una escafandra casera que armamos”, relató.

El niño tenía dos hisopados con resultado positivo y un hisopado que dio negativo.

“Estaba con el 93% de saturación, que es la cantidad de porcentaje de oxígeno saturado en sangre y lo normal es 98%, por eso se lo preparó y se logró estabilizarlo”, detalló.

Esto permitió que el niño atraviese sin dificultad esta situación. “Al otro día se lo preparó para la traqueotomía, ya que no es lo mismo hacerlo con 93% de saturación que con 98%”, explicó.

El caso es por demás importante, ya que el Ibuprofeno Inhalado no se aplica en pacientes en terapia, sino solo a los que están en sala.

“Respondió muy bien”, marcó y recordó que el niño llevaba un mes con respirador.

Pero otro dato importante que mencionó la médica es que le habían aplicado plasma y corticoides, pero no había podido mejorar su condición. “Era el único recurso que quedaba, porque le pusimos plasma y antibióticos anteriormente”, señaló.

Con el Ibuprofeno Inhalado, que sirve como antiinflamatorio, mejoró “cuando tuvo la complicación a la salida del respirador”.

Pese a esto Costantini remarcó que ni el plasma ni el Ibuprofeno Inhalado son tratamientos estandarizados y que “un resultado en un paciente, no es un resultado significativo que haga a la estadística científica”.

COMENTÁ