Soberanía nacional

"La devolución de Malvinas será a través del diálogo y el consenso"

Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos José Honorio Ortega, se refirió al discurso de presidencia ante la ONU. Indicó que en las islas hay presencia "injustificada" de militares porque es una zona de paz.

Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos.
Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El martes el presidente Alberto Fernández habló ante la ONU, dirigiendo su primer discurso en el marco de la pandemia frente a las Naciones Unidas. Allí tocó un tema sensible para los argentinos: La soberanía de Malvinas. Apostó al diálogo para reivindicar la soberanía sobre el territorio, cuestionando además la militarización allí. Tras esto, TiempoSur se comunicó con Fernando Alturria, presidente del Centro de Veteranos José Honorio Ortega. Realizó un análisis de las palabras del Presidente, manteniéndose en la misma línea de reclamo de soberanía a través del diálogo. "El discurso del Presidente fue bien diplomático, haciendo énfasis en los reclamos argentinos que se mantienen y seguirán" indicó en primera instancia Alturria.

"Puso en claro la posición de continuar el reclamo a través del diálogo, en el sentido de encontrar la solución del conflicto. La devolución de Malvinas será a través del consenso de naciones que nos apoyan en el reclamo" recalcó Alturria.

Recordó la resolución de la ONU que reconoce que hay un conflicto en las Islas, instando a los gobiernos a negociar.

"El discurso fue bueno anunciando la depredación de los recursos naturales" analizó. "Hay militares en una zona de paz injustificada. Hay que invitarlos al Reino Unido para solucionar este conflicto. Se ratifica el compromiso argentino" recalcó.

De todas maneras, indicó haciendo énfasis en la situación social que se atraviesa que "mientras el país esté tan dividido con la famosa grieta que existe, donde no nos ponemos de acuerdo en qué país queremos, es una ventaja para los ingleses. No va a valer de nada ningún discurso si no solucionamos los problemas de acá".

 

Política

Por otra parte, consultado sobre la política de Malvinas indicó que la pandemia ha trabado muchos objetivos a cumplir. "En el tema Malvinas, se ha mostrado una inclinación a hacer un reclamo más fuerte, más presión internacional al gobierno anterior, donde no tenían el tema dentro de la agenda".

Asimismo, remarcó que "se ha mostrado dentro del discurso cuando se hizo cargo como presidente, nombrando a Malvinas como plataforma de gobierno, creando luego por primera vez aparte de los catedráticos, académicos y partidos políticos, un veterano de guerra integrando el Comité".

Además, puso en valor la ratificación de la plataforma submarina, algo que se había logrado, pero no había sido ratificada por ley. "La presión internacional a través de organismos internacionales donde se plantea el tema Malvinas, con el apoyo de muchos países latinoamericanos. Ahora esperamos continuar, porque los argentinos y los veteranos estamos pendientes de aquellas acciones que realiza el Gobierno nacional".

 

Discurso

El Presidente también reivindicó los "legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" y recordó que este año se cumplirán 55 años de la Resolución 2065, la primera adoptada por la ONU relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas y por la cual solicitó a la Argentina y al Reino Unido mantener negociaciones para alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía.

"El Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial y ha agravado la controversia por los llamados a la explotación ilegal y unilateral de los recursos naturales renovables y no renovables en el área", reclamó Fernández.

Aseveró que ese país "también insiste con la injustificada y desmedida presencia militar en las Islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional".

 

 

COMENTÁ