Info General

Movilización en Santa Cruz

La Cuenca se paró a favor de la educación pública

La comunidad universitaria y la sociedad de Río Turbio también se movilizó, en el marco de los reclamos nacionales. Defensa de la educación pública y el problema de YCRT, como reclamo espejo.

  • 23/04/2024 • 22:12
Foto 1 de 5

La cuenca carbonífera de Santa Cruz también se puso en el mapa de la marcha federal por la Universidad y la Educación Pública. Un número importante de personas se movilizó por el centro de la ciudad de Río Turbio en defensa de la Unidad Académica. La corresponsalía de TiempoSur realizó una cobertura especial. Tal como a nivel nacional, varios estuvieron participando con libros en alto, según la consigna que se acordó en redes sociales. El decano de la Unidad, Andrés Pratto. 

“Nos hemos acoplado por el tema del presupuesto, en defensa de la educación pública y por aumento y mejora por el presupuesto. Estamos en eso, en la lucha, defendiendo la Universidad Pública”, indicó en primer lugar el entrevistado. Indicó que el tema del presupuesto “es una cuestión de crédito, diferente a cuánto puede funcionar. El Gobierno asigna un crédito presupuestario y a partir de eso empieza a dar partidas para cumplir con el crédito a lo largo del año”.

Al ser consultado sobre la realidad económica, indicó que no hubo un aumento del mismo, cifras que han quedado cortas. “Luego están las partidas presupuestarias que van mandando, que es como se ha visto, no se han enviado. Deben aumentarlo”, recalcó.

 

“La cuestión del crédito debe aumentar, para que a fin de año no tengamos esos problemas. Yo tengo la visión que no se va a cerrar la universidad, pero es algo que nos pone en tensión.  Queremos financiar y darle otra financiación a la parte de investigación y extensión. Los sueldos por ahí pueden tener crédito, pero el tema son otras actividades igual de importantes”, sostuvo.

En otro orden, el intendente Darío Menna indicó en diálogo con este medio que se terminan trazando paralelismos con la ausencia del Estado nacional, que pone en jaque hoy, incluso, a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio. “Siempre defendiendo sobre todo los derechos a la educación, que es fundamental para que un país crezca. No les importa nada, no le interesa lo público ni el estado. Tenemos que defender lo que nos corresponde. Nos va a hacer crecer como país”, recalcó el jefe comunal.

“Desarman todo lo público. Nos toca de cerca. Van por un desguace general del estado. Hay que mostrar resistencia. Tenemos una muestra más, como lo que pasa en la mayoría del país. Los pibes salen a reclamar lo que corresponde, es muy importante”, enfatizó.